El club de los ultramillonarios superó los 2.000 socios en 2018

Noticias

grandes fortunas

Las grandes fortunas del planeta han elevado su censo. Al término de 2018, ya son 2.158 personas, con un valor patrimonial conjunto de 8,9 billones de dólares.

 

La edición 2018 del estudio del banco de inversión UBS y Price Waterhouse Coopers (PwC) sobre grandes patrimonios en el mundo arroja unos números que dejan pocas dudas de que el pasado fue un buen ejercicio para las principales grandes fortunas del planeta. Al término del año, había 2.158 personas con más de mil millones de dólares de riqueza individual, 1.979 más que al término de 2016 y un 19% por encima de los registrados el ejercicio precedente. En total, la acumulación de capital de este selecto club rebasó los 8,9 billones de dólares. Casi la suma de las economías de Japón y Alemania, la tercera y cuarta del mundo. O algo más del equivalente al volumen de los PIB de Francia, Reino Unido, India y Brasil. De ellos, tan sólo un 11% son mujeres. Son los que el informe de UBS y PwC denominan ultra-millonarios. De media, ostentan un patrimonio de 4.100 millones de dólares cada uno.

China, donde más crecen las grandes fortunas.

En concreto, un 39%, frente al 19% de Europa y el 12% de nuevos multimillonarios en el conjunto del continente americano. El estudio identifica 332 ricos surgidos de nuevos negocios.

Por distribución geográfica, estos son los 19 países del mundo, ordenados por orden creciente, que albergan el mayor número de multimillonarios.

19.- Tailandia: Con 30 grandes fortunas, un 43% más que en 2017.

18.- Suecia: El ranking los sitúa en 32, un 3% por encima respecto al año precedente.

16.- Taiwán-Japón: Con un 13% más, alcanza los 35 multimillonarios, empatado en número a Japón, aunque incrementa en menos, un 6%, su censo de ricos.

14.- Turquía-Suiza: Con 36 multimillonarios, un 24% más, en el caso turco y el mismo número, pero con un alza inferior, del 3%, en la nación helvética.

13.- Francia: 40 grandes fortunas, un 3% más.

12.- Brasil: 42 multimillonarios y un 5% más que en 2017.

10.- Italia-Australia: 43 personas con el estatus de ultra-ricos. Aunque para Australia supone un aumento del 26% y en el caso italiano, del 2%.

9.- Corea del Sur: 44 multimillonarios, un 16% más.

8.- Canadá: 46 grandes fortunas, un 28% por encima de su censo en 2017.

7.- Reino Unido: Alcanzó la cifra de los 54 ricos, con un alza del 2%.

6.- Hong Kong: 67 multimillonarios, un 3% más.

5.- Rusia: Supera la centena: 101. Un 5% por encima del año precedente.

4.- India: Otro gran mercado emergente que alcanza los 119 multimillonarios, al registrar un aumento del 19%.

3.- Alemania. Con 123 ultra-ricos y un alza del 5%.

2.- China: 272 multimillonarios, un 5% más que en 2017.

1.- EEUU. Con un incremento del 4%, deja su registro en 585 grandes fortunas.

Hong-Kong supera a las grandes capitales

Sin embargo, si hay un enclave con la consideración de alto standing, de residencia de las más altas riquezas del planeta, ese es Hong-Kong. Es la ciudad con una concentración más elevada de personas de clase alta. Las autoridades de la región autónoma financiera de China tienen en sus registros 93 multimillonarios con residencia oficial. Más que en Nueva York, París o Tokio. No por casualidad, pues, es también la ciudad más cara del mundo. La carestía de sus inmuebles le ha llevado a liderar este ranking por octavo año consecutivo. Urbanizaciones de súper-lujo, como Peak, están entre las más caras del planeta. En sus límites geográficos hay 82 restaurantes Michelín para apenas 7,4 millones de habitantes.

Entre sus vecinos ilustres destacan Li Ka-shing, en posesión de una riqueza de 29.300 millones de dólares, dueños de Hutchison Holdings, uno de los inversores más influyentes de Asia, o el fundador de Alibaba, Jack Ma, con un patrimonio superior a los 36.700 millones de dólares y que adquirió una mansión en Hong-Kong por 191 millones de dólares en 2015.

El barrio más caro del planeta

El precio medio de una casa es de 1,28 millones de dólares. A no ser que seas residente oficial en el enclave y puedas acceder a un nano-apartamento de medio millón de dólares. Hong Kong es también la ciudad de las innovaciones en micro-viviendas. Deep Water Bay está considerado como el barrio más caro del planeta. Con accesos rápidos a tiendas de lujo y servicios de ocio de alta calidad. Un mercado dinámico gracias a la decena de consultoras inmobiliarias para grandes fortunas que han adquirido en pocos años la consideración de multinacionales en el sector. 19 de sus 54 ultra-ricos residen en esta parte de la bahía de Hong-Kong. Con sus 123.000 millones de dólares. Aunque Julius Baer, el banco de inversión suizo, le deja en un segundo lugar, después de Shanghai, como paraíso del gasto de las grandes fortunas. En algunos restaurantes el menú alcanza los 450 dólares. Por ejemplo, en el Caprice, restaurante francés en el barrio Four Seasons que está catalogado como “uno de los más glamurosos y elegantes del mundo”. Un cóctel tipo vale 25 dólares, pero si se consume una botella de Dom Pérignon Rosé el precio alcanza los 850 dólares. Un whisky Singleton de 21 años, 58 dólares. También tiene los clubs más exclusivos del continente, como el Aberdeen Marina Club, y se ha convertido en el reino de las carreras de caballos. Sólo en la última temporada concedió premios por un valor superior a los 15.800 millones de dólares.

Last modified: 25/01/2019