Por fin tenemos una buena noticia para el mundo de la financiación empresarial. Esta ha llegado desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) donde no sólo garantizan que van a seguir financiando proyectos empresariales sino que además la cuantía de la asignación a los mismos se ampliará en 2013 y tendrá nuevas condiciones, según lo aprobado el pasado día 26 de octubre en el consejo de administración de esta entidad.
En 2013, los Presupuestos Generales del Estado concedieron una ampliación de los fondos gestionados por el CDTI de nada menos que el 370%, que es lo implica pasar de los 114 millones gestionados en 2012 a 536 millones que manejará el centro en 2013. Nuevos proyectos y el mundo tecnológico serán los sectores más beneficiados por el incremento de las ayudas. Pero también tendrán mayor protagonismos las ayudas a la internacionalización enmarcadas en el programa I+D Internacionaliza.
Las ayudas a la internacionalización están dirigidas exclusivamente para pymes, y podrán solicitarlas todas aquellas que tengan un proyecto con una inversión mínima de 75.000 euros. La cuantía de la ayuda se divide en dos tipos de créditos. Uno de ellos, parcialmente responsable que está grabado con el euribor a un año más un 0,1%. Y otro, no rembolsable (que se calcula sobre un máximo del 75% de presupuesto del proyecto) cuyo tipo de interés fijo será del 5%.
En general el objetivo de rediseño de la ayudas es, según informa el propio CDTI, “responder a las nuevas necesidades empresariales” por eso se ha incrementado la tasa de cobertura de los créditos como mecanismos de adelanto. Las condiciones financieras que se aplican a los proyectos de internacionalización son las mismas que recibirán los proyectos exclusivamente dedicados a Investigación y Desarrollo: el euribor más un 0,1% en la parte reembolsable y el 5% para la no rembolsable. Teniendo presente los estragos causados por la crisis, también ha disminuido respecto a años anteriores el presupuesto mínimo del proyecto para acceder a las ayudas especializadas en Investigación y Desarrollo, que para 2013 se ha fijado en 175.000 euros.
En cuanto a los adelantos, las empresas podrán solicitar:
1. Anticipos del 75% si los proyectos son financiados por el Fondo Tecnológico y avalados por el sistema de garantías Jeremie del ICO, o cuentan con aval bancario.
2. Anticipos del 25% de la ayuda concedida hasta un máximo de 300.000 euros. Estos sólo es posible solicitarlos si no se tiene financiación del Fondo Tecnológico. En este caso no se exige aval bancario.
Los proyectos exclusivos de innovación, podrán recibir préstamos reembolsables con un tipo de interés de entre el 2% y el 3,974%, según la comunidad autónoma de que se trate, que cubrirá hasta el 75% de la inversión.
Finalmente se reforman las ayudas para las empresas más noveles, aquellas pymes con menos de cuatro años de vida. Estas podrán optar, dentro de programa denominado Neotec, a préstamos rembolsables con un tipo de interés del euribor más un 0,1%. En este caso el presupuesto mínimo debe ser de 175.000 euros y las ayudas no superarán los 250.000 euros.
Para más información puedes dirigirte directamente a la web de CDTI.