euros

El BEI y Banco Santander lanzan una ayuda a las pymes por valor de 528 millones de euros

El Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones acaban de poner en marcha una colaboración para canalizar la financiación a las pequeñas y medianas empresas. En concreto, han firmado tres líneas de préstamo diferentes con las que van a liberar 528 millones de euros destinados a combatir dos graves problemas de la economía española: el acceso al crédito de las pymes y la alta tasa de desempleo que afecta en más del 50% a la población juvenil.

El organismo europeo en colaboración con el Banco de Santander ha puesto en marcha distintas líneas de financiación que pretenden combinar la concesión de crédito a empresas con actuaciones que, a su vez, ayuden a los jóvenes a formarse para un mejor acceso al empleo. Este acuerdo ha sido ratificado en Madrid por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y la presidenta del BEI y ex ministra de Fomento española, Magdalena Álvarez.

Una primera línea de ayudas estará destinada a cubrir una de las necesidades más demandadas por las empresas como es la financiación de circulante, aunque también podrán optar a estos fondos las inversiones a largo plazo. Podrán acceder a ella las empresas de pequeña y mediana capitalización con un máximo de 3.000 empleados. En un principio, se han liberado 128 millones de euros para esta finalidad, aunque está previsto que se amplíe hasta 400 millones de euros en un futuro próximo. Además de esta ayuda conjunta, Banco Santander realizará una extensión de la misma por valor de 400 millones. Por lo que en total, las pymes podrán beneficiarse de créditos por valor de 800 millones de euros.

Por otro lado, desde el BEI se quiere incentivar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Así que con el objetivo de estimular su formación y su contratación destinará otros 200 millones de euros que se distribuirán en cuatro líneas diferentes de apoyo: préstamos para estudiantes de enseñanza superior; medidas para apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo (becas para prácticas en PYMES o becas de investigación), préstamos para jóvenes emprendedores y financiación de infraestructuras educativas y de proyectos de investigación de las universidades españolas.

Finalmente, habrá otros 200 millones de euros destinados a la financiación de infraestructuras de diversa naturaleza. En esta especie de cajón desastre está previsto financiar todo tipo de proyectos destinados a modernización y adaptación de infraestructuras para favorecer un uso más eficiente de los recursos. En este apartado los posibles beneficiarios podrán pertenecer a multitud de sectores, desde los destinados a dotaciones públicas como agua o infraestructuras urbanas, hasta otros proyectos educativos distintos a los ya mencionados.

Los interesados deberán acudir a las oficinas de Banco Santander para recabar más información sobre las condiciones y procedimientos de acceso a las mismas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *