El 85 % de las empresas españolas cree que sus negocios crecerán en 2020

Noticias

La inmensa mayoría de las empresas españolas creen que el próximo año seguirán creciendo. Pese a que el entorno económico nacional e internacional parece encaminarse a la desaceleración, el 85% de las compañías nacionales se muestra optimista con las expectativas de 2020, según el último HSBC Navigator, la mayor encuesta de empresas a nivel internacional, que ha consultado a más de 9.000 directivos de todo el mundo sobre la confianza y expectativas empresariales. Un informe que pretende, además, servir de guía a las empresas para identificar nuevos clientes, estrategias y tomar las decisiones oportunas.

Un porcentaje que llega hasta el 89% de optimismo en los próximos cinco años, y que supera las expectativas de crecimiento del resto Europa continental y del mundo. En cuanto al nivel de crecimiento, la mayoría -37%- prevé mejorar su crecimiento de un 5 a un 15% en 2020; y un 21% más optimista tiene sus expectativas en más del 15% para el próximo año. Por el contrario, el 9% de los encuestados españoles cree que sus ventas se reducirán el año que viene, y un 6% durante el próximo lustro.

En lo que no parecen tan convencidas las empresas españolas es en vivir un cambio sustancial durante los próximos cinco años; solo el 44% cree que se producirá esta transformación de sus negocios, frente al 50% mundial.

 

La apertura de nuevos mercados, clave del optimismo

La internacionalización de los negocios se ha convertido en la gran baza de crecimiento de las empresas españolas, a juzgar por los datos de la encuesta. Las buenas perspectivas empresariales vienen motivadas por la apertura de nuevos mercados (45%), un entorno político favorable (40%) y tecnologías innovadoras y transformadoras para sus sectores (33%). La innovación y la mejora de calidad de sus productos y servicios son, de hecho, donde más centran sus inversiones de cara a contrarrestar posibles amenazas.

 

Europa, la región comercial más importante para España

El informe de HSBC pone de manifiesto que, para los empresarios españoles, Europa sigue siendo la región comercial más importante; en concreto, un 77%. No obstante, esta percepción vive un ligero descenso, al pasar del 81% de 2018 a la cifra actual. Le siguen Norte América (20%) y América del Sur y Central (16%). Para los próximos cinco años, las compañías españolas tienen su vista puesta, especialmente, en Europa, en Norteamérica y en Asia-Pacífico.

Dentro de Europa, Francia, Alemania y Portugal son los tres principales socios comerciales de España; fuera del continente, Brasil, Chile y Argentina son los países que ofrecen mayor proyección a las compañías españolas.

 

Las empresas españolas frente al proteccionismo y las exigencias de sostenibilidad

Los empresarios españoles no parecen tener dudas sobre el aumento de medidas proteccionistas en todo el mundo. El 70% de los encuestados lo considera así, un aumento de 8 puntos con respecto a los datos de 2018. Una percepción mayor a la media mundial (del 65%) y a la europea (55%), a la que las compañías españolas pretenden hacer frente con medidas como reducir costes (33%), potenciar los canales digitales de venta (29%), establecer ‘joint-ventures’ con empresas locales (27%) y aceptar márgenes más bajos (26%).

 

La mayoría de las empresas españolas sienten, por otra parte, la presión para mejorar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Según los encuestados, esta presión procede tanto de clientes, como de gobiernos, reguladores y competidores. Es más, su principal motivación para emprender medidas en esta línea procede de las propias presiones que ejercen las normativas y regulaciones (33%). Otro 30% considera que avanzar en sostenibilidad les permitirá mejorar en transparencia y trazabilidad; y para el 27% la eficiencia operacional es la principal motivación para implantar este tipo de medidas. En cualquier caso, las empresas españolas están por debajo del promedio mundial en la percepción de su protagonismo e impulso en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Last modified: 21/11/2019