Dos manos, una azul con un pulgar apuntando hacia arriba y otra mano roja con un pulgar apuntando hacia abajo

Las diez economías de países más competitivos del mundo

El Instituto Legatum acaba de publicar su Índice de Prosperidad Global que califica las economías más eficientes. Suecia, Singapur y Nueva Zelanda encabezan el ranking.

El Índice de Prosperidad Global 2018 del Instituto Legatum, think-tank con sede en Londres, que determina, cada año, la clasificación de las economías más competitivas del planeta, representa ya su decimoprimera edición. Esta organización científica compara 104 variables englobadas en nueve subsectores productivos, de 149 países, y sus resultados se interpretan por la comunidad económica internacional como de alta fiabilidad para determinar la fortaleza de la coyuntura de los mercados que analiza.

Estos son, de menor a mayor, los diez países que, a juicio de los expertos del Instituto Legatum, tienen los modelos productivos más eficientes y competitivos.

10.- Estados Unidos.

La mayor economía mundial salta cuatro puestos desde la edición previa. Su gran punto débil, según este indicador, es su ratio de desigualdad social. La Tierra de la Libertad y de las Oportunidades podría, además, ver cómo esta brecha se ensancha aún más por el calibre de la rebaja fiscal de la Administración Trump.

9.- Alemania.

El motor económico de Europa y cuarto PIB global demuestra nuevos bríos en el estudio de Legatum. Es la tercera potencia exportadora, capaz de colocar bienes y servicios por un valor superior al billón de dólares en mercados exteriores.

8.- Noruega.

Economía altamente dependiente de la capacidad extractora de petróleo del Mar del Norte. El sostenible abaratamiento de los precios del crudo desde el inicio de 2016 ha puesto a las autoridades del país en alerta. Sus reformas, encaminadas a crear más innovación, fórmulas productivas más ecológicas y sostenibles con el Medio Ambiente y los cambios hacia una mejor diversificación de las inversiones de su fondo soberano, que supera con creces el billón de euros, mantiene su patrón de crecimiento en un rumbo adecuado.

7.- Reino Unido.

El Brexit ha deteriorado la coyuntura y las relaciones económicas y laborales del mercado británico según Legatum. Pero sigue siendo una superpotencia global y escala tres puestos, desde el décimo lugar, de 2017.

6.- Suiza.

Los residentes en la Confederación Helvética tienen el nivel de vida y de renta más alto de entre las economías industrializadas. A pesar de su alta dependencia de la industria financiera sigue siendo altamente dinámica y exhibe niveles elevados de fiabilidad en sus servicios digitales y empresariales. También la industria crece al calor de los avances en innovación.

5.- Dinamarca.

Pese a su reducido censo demográfico, su PIB rebasa, en términos nominales, los 300.000 millones de dólares, lo que sitúa a su economía entre las cuarenta mayores del planeta y su cota de desigualdad social como una de las más reducidas del planeta, según el coeficiente Gini del Banco Mundial.

4.- Holanda.

El tamaño de su PIB superó los 770.000 millones de dólares en 2015. A pesar de ser un país con 17 millones de habitantes. De ahí que la capacidad de compra de sus habitantes sea una de las mayores del mundo. Su larga y consolidada tradición mercantilista -el concepto de mercado de capitales surgió en los Países Bajos a comienzos del Siglo XVII-, siempre ha llevado al sector privado neerlandés a explorar nuevos mundos donde colocar sus mercancías. Es una de las economías con más peso del sector servicios.

3.- Nueva Zelanda.

Desciende desde el primer peldaño del indicador precedente en Legatum. Curiosamente, su capacidad competitiva en el exterior depende del éxito de ventas de su industria láctea. Y, en concreto, de Fonterra, su multinacional, responsable de casi el 30% de sus exportaciones diarias.

2.- Singapur.

Escala seis puestos desde el barómetro de 2016. La ciudad estado asiática no sólo es uno de los mayores centros financieros, sino uno de los enclaves portuarios más importantes del mundo. Con más de 32 millones de contenedores de carga anual, el Puerto de Singapur se ha convertido en parada obligada en el tránsito comercial por los tigres del Sudeste Asiático.

1.- Suecia.

Como sus vecinos escandinavos, disfruta de uno de los más generosos y universales estados del bienestar. Los analistas del Índice de Prosperidad Global le otorgan el primer puesto, entre otras razones, por el éxito de su novedosa y arriesgada política de experimentar con tipos de interés negativos, justificado, según sus autoridades monetarias, por el prolongado periodo de estancamiento inflacionista de los últimos ejercicios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *