Define mejores estrategias de negocio utilizando los informes comerciales

Gestión empresarial

Las estrategias de negocio y comerciales de una empresa deben revisarse de forma constante para asegurarse de que se desarrollan de la manera prevista. Diferentes factores externos pueden afectar, en mayor o menor medida, a la marcha de nuestro negocio, y es conveniente estar al tanto de todos ellos y analizar su impacto, porque obviamente lo tendrán, sobre nuestro plan de negocio. Motivo por el cual, la información comercial que pueda obtenerse es crucial para un planteamiento certero de dichas estrategias.

Disponer de información relevante actualizada y veraz es fundamental: desde las previsiones macroeconómicas de los organismos nacionales e internacionales a la información específica de nuestro mercado y, en concreto, de nuestro sector y nuestros competidores. Los informes de empresas de marcas como eInforma, son una fuente fiable de datos que nos ayudará a confirmar o redefinir nuestras estrategias (en especial si incluyen un análisis profesional de la información solicitada).

De acuerdo con los datos del panel de previsiones económicas de Funcas de marzo, la previsión del crecimiento del PIB en España para 2019 se mantiene en el 2,2%, en línea con las previsiones de organismos internacionales, del gobierno y del Banco de España. Para el 2020 pronostica un ligero descenso, hasta el 1,9%, lo que mantendría a la economía española con un crecimiento todavía superior al de la media europea. Las previsiones que se ofrecen para la economía internacional también muestran un ligero retroceso.

Este marco general de ralentización es un aviso de que debemos revisar y ajustar nuestras previsiones y adaptarlas a las nuevas circunstancias que se plantean, anticipándonos a posibles complicaciones. Ya se han comenzado a escuchar voces que alertan de una nueva crisis económica global. Para algunos gurús, como la firma MdF Family Partners, este escenario llegará antes de 2020. Y, si miramos los datos facilitados por la Secretaria de Estado de Comercio, aunque las exportaciones españolas han crecido en los dos primeros meses del año, un ligero 0,3%, se ha reducido el volumen exportado, un 1,5%, y las salidas a la zona euro, que suponen más de la mitad, se recortan en un 0,6%.

 

Conocer a las empresas que son nuestra competencia nos hará más fuertes

Independientemente de la coyuntura económica general, la situación del sector en el que nuestra compañía desarrolla su actividad es clave. Sin duda somos unos expertos en nuestros productos o servicios y en las necesidades de nuestros clientes, sabemos cómo llegar a ellos, qué es lo que quieren. Pero ¿nos va tan bien como a nuestra competencia?

Conocer la situación de nuestros principales competidores es fundamental para estar seguros de que lo estamos haciendo bien. ¿Crecen más que nosotros? ¿Por qué? ¿Son más grandes? ¿Tienen presencia en un mayor número de mercados? ¿Qué sabemos de su patrimonio? ¿Cuáles son los factores económicos y financieros más importantes? Toda información es relevante.

La respuesta a estas preguntas, que podemos encontrar en los informes de esas empresas, nos ayudará a posicionarnos de forma correcta y mejorará la capacidad de competir de nuestra empresa. Un análisis detallado de la competencia será fuente de ideas, nos descubrirá cosas que podemos mejorar, y otras que no debemos plantearnos poner en práctica.

Aunque seamos los primeros en nuestro mercado no debemos quedarnos parados, sino que es necesario continuar avanzando y estar al tanto de las últimas tendencias de los mercados y mejorar la toma de decisiones. Como decía Aristóteles, el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Esta es la única manera de permanecer alerta ante futuros problemas, bien por el empuje de los competidores o la pérdida de interés en nuestros productos y servicios, o ante una nueva crisis económica que afecte nuestro negocio.

Porque evitar las dificultades es la mejor manera de seguir a flote, ya que, como señala un estudio de Informa D&B, que analiza las empresas españolas que han iniciado un proceso concursal en España desde 1997, la mayor parte de ellas termina desapareciendo.

Last modified: 07/05/2019