seguidores

¿Cuántos y qué tipo de seguidores me conviene tener en Twitter?

Imagine que ahora vamos nosotros y le decimos que a su pyme no le conviene tener demasiados seguidores en las redes sociales. Lo más normal es que nos tildara de locos y anticuados. Pero la realidad es que en algunos casos es aconsejable ir a contracorriente. Al menos eso es lo que opina el experto en marketing online Scott Levy que, en su último libro Tweet Naked, nos enseña cómo elaborar una estrategia adecuada en los medios sociales, especialmente en Twitter.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la obra es que mientras que algunas empresas grandes, como Telefónica o Iberdrola tienen que tratar de contar con miles de seguidores en cualquier parte del mundo, los pequeños negocios no deben seguir la misma estrategia. El motivo principal es la imposibilidad de manejar semejante volumen de potenciales clientes. Para entenderlo, lo mejor es poner un ejemplo. Imaginemos un pequeño negocio, por ejemplo un spa, situado en un pueblo de Cáceres y que tiene capacidad para dar servicio a unas 50 personas a la semana. Para este tipo de pymes es mucho mejor contar con un selecto grupo de seguidores de su localidad o de las provincias cercanas, que contar con una masa de 100.000 personas en todo el mundo, que nunca sería capaz de acomodar en el local.

Para evitar este tipo de situaciones, cualquier emprendedor debe decidir si su estrategia a seguir en redes sociales debe ser local, nacional o contar con una marca de visibilidad mundial. Antes de llegar a una conclusión, quizá le convenga hacerse estas preguntas previas, que Levy expone en su libro:

¿Cuál es el alcance potencial de mi negocio? ¿Cuál es el que quiero lograr en el futuro?

¿De qué recursos dispongo para explotar mi imagen en las redes sociales? ¿Cuento con personal suficiente para atender las respuestas de los followers?

¿Qué tipo de producto ofrezco? No es lo  mismo tener una firma de software cuyo objetivo es alcanzar el mayor número de clientes posibles que fabricar muebles de gama alta. Para este último caso es mejor disponer de un selecto grupo de seguidores, que de una masa sin control.

Una vez claros nuestros objetivos en las redes sociales, ahora nos toca ponernos manos a la obra y conseguirlos. Para ayudar en esta ingente labor, que no consiste en escribir miles de tweets sin sentido, el experto nos da unas pautas básicas que todo emprendedor debería tener en cuenta a la hora de lanzarse a la aventura de Twitter:

De importancia al avatar y la bio. Twitter le permite incluir una fotografía y una breve descripción. Aproveche esa posibilidad para subir una buena imagen y una explicación clara de lo que hace. Tenga en cuenta que será lo primero que vean y lo que determinará si le siguen o no.

Utilice todas las redes que pueda. Aunque estamos hablando de Twitter, lo fundamental para su negocio es estar presentes en la mayoría de las redes sociales (Facebook, Pinterest, Linkedin…). Así que no lo dude, haga promociones cruzadas y consiga notoriedad.

Siga a sus followers más activos. Para un follower muy activo es un poco frustrarte que no se le devuelva el guiño. Así que no se olvide nunca de seguir a los que más interactúan con usted.

Incluya fotos. Pueden ser muy eficaces en sus tweets, ya que captan la atención del internauta. Pero debe asegurarse de que sean de buena calidad e interesantes para el público que espera captar.

– Establezca un horario. Es muy complicado estar todo el día pegado al móvil o al tablet subiendo tweets. Pero si es más sencillo incluirlo como una tarea diaria y así se obligará a prestar atención a las redes sociales a la misma hora de cada día.

– Revise lo que funciona. Quizá se está centrado en Twitter pero resulta que su perfil de Facebook se muestra más activo y capta a un mayor número de futuros clientes. Si eso ocurre céntrese en lo que funciona y destine menos recursos a la plataforma que va peor, ya que su público objetivo no está interesado en ella.

– Sea interesante. No basta con colgar tweets continuos de cualquier cosa. Es mejor escribir algo que tenga interés para usted, su negocio y sus seguidores que perder el tiempo. Para conseguirlo debe tratar cada tweet con la importancia que se merece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *