spin

¿Cuáles son los sectores más exportadores de España?

Las empresas de bienes de equipo, agroalimentación, automoción y moda están de enhorabuena, ya que pertenecen a los cuatro mejores sectores que tiene España en estos momentos para exportar al resto del mundo. Así lo asegura Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Energética e Internacional de la consultora KPMG en España, en una entrevista concedida a Asesoresdepymes.

 

Este experto se refiere al “contexto general de la positiva evolución que las exportaciones españolas han experimentado en el último lustro”. Y en este contexto, sobresale el significativo comportamiento de los cuatro sectores citados, que “dan muestra de la competitividad internacional que atesoran”.

 

En primer lugar destaca los bienes de equipo, que “suponen uno de cada cinco euros exportados, sobresaliendo en el último año el material ferroviario”. A continuación apunta al sector agroalimentario español, que “continúa con su alta exposición internacional, dando muestra de la calidad y reconocimiento que gozan los productos españoles”.

 

En tercer lugar, explica “la competitividad demostrada por la industria española de la automoción, que ha generado un impulso en la actividad internacional, incrementando las exportaciones un 9% en 2014”. Y, por último, se hace eco de la moda española, que “continúa con su exitosa expansión internacional, en la que el año pasado destacó la industria del calzado, cuyas exportaciones crecieron un 17% en 2014”.

 

Buena parte de los sectores “estrella” elegidos por Antonio Hernández son coincidentes con los datos del Ministerio de Economía y Competitividad en relación a las exportaciones españolas de 2014. Nuestro país registró el pasado año un nuevo récord de exportación de bienes, ya que de enero a diciembre las ventas al exterior aumentaron un 2,5% y superaron por primera vez los 240.000 millones de euros.

 

En términos generales sobresalió el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior aumentaron un 6,2% y supusieron el 14,8% del total. También se observó un comportamiento muy positivo de las manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total; de la alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total; y de los productos energéticos, cuyas exportaciones crecieron un 7,1%, impulsadas esencialmente por el importante incremento de las ventas de gas (56,8%), y representaron el 7,2% del total. Sin duda, todas las empresas relacionadas con todos estos ámbitos de actividad juegan con ventaja a la hora de traspasar fronteras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *