¿Cuáles son los mejores países para hacer negocios?

Internacionalización, Noticias

mejores países hacer negocios

En un clima de guerras comerciales y aduaneras y con la sombra de un estancamiento económico mundial, conocer el mapa de los mejores y los peores países para hacer negocios no es baladí. El Banco Mundial ha publicado, y ya van 17 ediciones, el informe Doing Business 2020, un concienzudo análisis sobre el marco económico de 190 países en 12 áreas regulatorias vinculadas a los negocios, que sirven de aproximación al ecosistema empresarial y las posibilidades de mercado en cada una de estas economías.

Un estudio de referencia que, como el propio Banco Mundial asegura, ha motivado a gobiernos de todo el mundo a emprender reformas económicas orientadas a posibilitar un crecimiento sostenible de sus países. Analiza el marco regulatorio para poner en marcha un negocio, permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección de inversores minoritarios, impuestos, aduanas, contrataciones e resolución de insolvencias.

 

Top 10 de países para hacer negocios

 Según el informe del Banco Mundial, los países que ofrecen las mejores condiciones son Nueva Zelanda (86,8 sobre 100), Singapur (86,2), Hong Kong (85,3), Dinamarca (85,3), Corea del Sur (84), EEUU (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82). La nota común en las economías con mayor puntuación, subraya el estudio, es un uso generalizado de sistemas electrónicos.

Entre los países del top 20 también es frecuente la consolidación procesos de incorporación de negocios online, las plataformas electrónicas de declaración de impuestos y los procedimientos online de transferencias de propiedad. Incluso 11 de estas economías disponen de procedimientos online para obtener permisos de construcción. Estas 20 economías, además, cuentan con una reglamentación empresarial sólida y con un alto grado de transparencia.

 

Las economías que más mejoran en el ranking

Los diez países que más han mejorado su puntuación en el Doing Business 2019 son Arabia Saudí, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

Globalmente, 178 economías han implementado 722 reformas para facilitar la creación y desarrollo de negocios. No obstante, como apunta el Banco Mundial, siguen existiendo importantes diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo.

  • Oriente Medio y Norte de África ha sido una de las zonas que más ha subido, especialmente los países del Golfo. Mejoran, sobre todo, los permisos de construcción; pero sigue siendo una de las regiones más difíciles a la hora de obtener crédito.
  • Europa y Asia Central han dado un fuerte impulso a sus mejoras, especialmente en lo que a declaración de impuestos y contratación se refiere. El sur de Asia mantiene sus reformas, destacando India y Pakistán como dos de los países que más han avanzado.
  • En Asia Oriental y Pacífico, por su parte, las reformas se han desacelerado, si bien ya venía de un clima fácil para los negocios. Latinoamérica, sin embargo, se ha quedado rezagada con respecto a otras regiones a la hora de allanar el camino a las pequeñas y medianas empresas. Ninguna economía mejora significativamente, ni figura entre las 50 mejores para hacer negocios. Hay que esperar hasta el puesto 60 para encontrar a México, que tampoco ha emprendido ninguna reforma de peso.

 

¿Y España?

Nuestro país repite puesto: es la 30.ª mejor economía para hacer negocios. Experimenta, además, una ligera mejoría hasta los 77,9 puntos, con un avance en el indicador de protección de inversores minoritarios, gracias a la Ley de Sociedades de Capital. Sin embargo, se produce una caída en el ranking en los indicadores relativos a la apertura de una empresa, obtención de crédito y acceso a la electricidad, debido a la mejora de puntuación de otros países.

En la comparativa con las economías europeas mejor posicionadas, España se mantiene en la decimoprimera posición, por delante de Francia, Países Bajos, Suiza, Bélgica o Italia.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 05/11/2019