croacia

Croacia, el dinero de Europa todavía seduce a los inversores

Mientras los rumores sobre el final del euro o el fracaso de la Unión Europea campan a sus anchas por las páginas de periódicos de todo el planeta, todavía hay muchos que confían en el proyecto. Algunos como los croatas que a pesar de los malos augurios no tienen intención de cambiar ni un ápice la cita de su calendario del próximo 1 de julio. Esa es la fecha en la que este país mediterráneo pasará a ser el miembro 28 de la Unión Europea.

Dentro y fuera del país este evento se ve como una gran oportunidad para hacer negocios. La Croacia de 2013 se parece mucho a la España de los setenta, casi todo está por hacer. Apenas hay autopistas, las carreteras parecen más un recorrido de rally que una verdadera vía de circulación. Vertebrar el país es una necesidad urgente y el turismo, cada vez más masivo, lo demanda. En la actualidad el alojamiento informal, alquiler de Sobes (habitaciones) es una práctica habitual, que en muchos casos suple la escasez de oferta hotelera que cubra las crecientes necesidades del país.

Con la entrada de Croacia en la Unión Europea el país está en condiciones de colgar un cartel de “confianza y seguridad” del que hasta ahora no disponía. Invertir allí ahora será tan seguro como hacerlo en Polonia, España o Francia. Con una gran diferencia respecto a estos dos últimos destinos y es que, ahora, Croacia va a ser el destino de una buena partida de fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea dispuestos a ser invertidos en modernizar el país. Nada menos que 11.700 millones de euros (que llegarán entre 2014 y 2020), de los cuales 8.092 millones son fondos de cohesión, 3.462 millones son para políticas conjuntas de agricultura y otros 203,7 millones destinados a la franja de las fronteras de Schengen.

Los fondos de Cohesión serán destinados para proyectos de infraestructuras que van desde las comentadas carreteras hasta sistemas ferroviarios, vertederos, abastecimientos de agua.  Sectores, todos ellos, en los que las empresas españolas tienen una amplia experiencia y, por tanto, un gran campo de actuación. De hecho, según ha comentado el viceprimer ministro croata Branko Grcic, han “identificado unas necesidades de alrededor de 20.000 millones de euros en proyectos que se van a intentar financiar, en parte,  con cargo a esos fondos de la UE”. Además, ha afirmado que entre la segunda mitad de 2013 y 2014, el Gobierno estará en condiciones de preparar y poner en marcha proyectos por valor de alrededor de 4.000 millones.

Pero no se quedan ahí. Más allá de los fondos con nombre propio destinados al país, Croacia podrá competir por fondos destinados a proyectos europeos conjuntos y solicitar financiación de hasta 6.000 millones para iniciativas destinadas a la creación de empleo para jóvenes. Por no hablar de la reindustrialización necesaria para el país, que todavía está pendiente de definir. Y aunque el tamaño de su mercado, 4,29 millones de habitantes, no es gran activo, sí pretende explotar su excelente ubicación geográfica. No es casualidad que en el pasado, romanos o venecianos escogieran sus ciudades más emblemáticas (Dubrovnik o Split) como enclaves comerciales entre oriente y occidente. En la actualidad, también es un excelente punto de contacto para las relaciones comerciales con las antiguas repúblicas soviéticas.

De momento, el Gobierno croata ya ha puesto en marcha la Agencia para la Promoción de Inversiones y Competitividad (AIK) para ayudar a los inversores internacionales interesados en aterrizar en su territorio. Además, como decíamos, a partir del 1 de julio se eliminan las barreras comerciales.

Sectores con mayor potencial para las empresas españolas

Según los estudios realizados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, los sectores con mayor potencial de inversión para las empresas españolas son: el turismo y la energía. En particular, el Gobierno croata ha mostrado especial interés por el desarrollo energético renovable, priorizando la eólica y la bioenergía. Con respecto al ámbito del medioambiente, también está interesado en desarrollar su mercado de gestión del agua y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Para estimular esa cooperación el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, han organizado una Misión de Inversores en la capital croata los días 23 y 24 de abril de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *