plan-de-exportacion

Creado un grupo interministerial para apoyar a las empresas en su salida al exterior

plan-de-exportacionEl Gobierno ha creado el denominado Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española cuyo fin será reequilibrar la balanza exterior y fomentar las exportaciones. Se trata de un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es), a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, y que actuará como foro de estrecha cooperación entre los Departamentos Ministeriales con intereses en materia de internacionalización en los ámbitos de su competencia. De esta manera, se aunarán diferentes esfuerzos para así apoyar la salida al exterior de las empresas españolas a la par que se focalizarán mejor las actuaciones conjuntas en busca de la mayor eficacia posible.

1. Estructura.

Integrado por un presidente (Secretario de Estado de Comercio Exterior), un vicepresidente (titular de la vicepresidencia ejecutiva del ICEX) y un número de vocales en representación de cada uno de los Ministerios proponentes y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, así como la Consejera Delegada de la Sociedad Estatal Invest in Spain, sus funciones serán las siguientes:

-Promover la coordinación de las actuaciones en materia de internacionalización de los diversos departamentos ministeriales y organismos.

-Analizar e intercambiar información sobre propuestas y planes coordinados de actuación en materia de internacionalización, así como mantener información actualizada de la evolución de las acciones conjuntas.

-Analizar e intercambiar información sobre propuestas o proyectos con repercusión en la internacionalización que tengan previsto realizar los  diversos departamentos.

-Puesta en común de información y de las actuaciones emprendidas por los distintos departamentos.

2. Mayor eficacia.

El objetivo que se persigue con la creación de este grupo es mejorar la eficacia en la política de apoyo a la internacionalización, que será mayor cuanto más grande sea la coordinación entre todas las entidades relacionadas. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, ha venido impulsando en los últimos años una mayor interlocución sobre estas cuestiones.

Por una parte, y bajo la premisa de intensificar la ya tradicional interlocución con el sector privado, se crearon dos nuevos foros: por un lado, el Observatorio de la Internacionalización, dedicado al análisis de las tendencias actuales del sector exterior español junto con empresas, sindicatos y universidad; y, por otro, la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, relativa a la orientación e impacto de la política comercial común de la Unión Europea. Ambos grupos están ya en marcha.

Por otra parte, y a nivel territorial, hace cinco años se constituyo el Consejo Interterritorial de Internacionalización, para mejorar la colaboración entre todas las entidades dedicadas al apoyo a las empresas para su internacionalización: Secretaría de Estado de Comercio Exterior, CCAA, Cámaras y CEOE. En su reunión extraordinaria diciembre se decidió por consenso poner en marcha un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones y Atracción de las Inversiones Extranjeras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *