like

Crea una tienda online en Facebook y aprovéchate del f-commerce

Para la gran mayoría de los internautas Facebook es un lugar ideal para recuperar el contacto con antiguos amigos, enterarte de lo que hacen y jugar a sencillos videojuegos colaborativos. Pero la red social creada por Mark Zuckerberg puede llegar a ofrecer mucho más. De hecho, desde hace un tiempo empieza a sonar un concepto conocido como Facebook Commerce o f-commerce. Pero, ¿de qué estamos hablando? Y lo que es más importante, ¿cómo se pueden aprovechar los emprendedores de este nuevo anglicismo surgido en la web?

Vayamos por partes. Facebook Commerce no es otra cosa que la integración de una tienda online en la página que una empresa (fan page) en Facebook. Al hacerlo, crea otro canal de venta dentro de la propia red social. En un principio, la idea no puede tener más que ventajas ya que el posible cliente está predispuesto a comprar un producto o un servicio de una empresa de la que, entre otras cosas, es fan. A pesar de esta ventaja, la realidad que nos encontramos en las tiendas dentro de Facebook es bastante dispar, aunque sigue una tendencia definida. Y es que solo las páginas de particulares o pymes funcionan en este campo. Por contra, ya hay ejemplos de gigantes que se han estrellado en su intención de extender sus dominios a Facebook. El caso más reciente es el de la textil GAP, que ha sido incapaz de hacer funcionar su página de f-commerce.

F-commerce, solo para pymes

La causa que explica que solo el pequeño triunfe en Facebook es clara: el f-commerce está pensado para la pyme, ya que es fácil, barato y muy directo por lo que los resultados se ven a corto plazo. Además, el usuario de las redes sociales es mucho más dado a comprar en Facebook que el cliente de las grandes empresas de consumo que, como es lógico, prefiere gastar su dinero en las tiendas físicas o, como mucho, en la tienda online de la propia compañía.

Buena muestra de la buena acogida que este tipo de tiendas en Facebook está teniendo entre los compradores la encontramos en los datos facilitados por Social-Buy.com referidos al periodo navideño. Esta empresa asegura que las 2.500 pymes con las que tiene relación han alcanzado ventas por valor de casi 500.000 euros durante las Navidades. “Para abrir una tienda en Facebook, simplemente necesitas disponer de una página en esta red social que cuente con una comunidad de fans relevante e interesada en tu marca. No hace falta que tengas millones de fans en Facebook, sino que tus seguidores estén comprometidos con tu marca”, explica Sergio Cortés CEO de Social-Buy.com.

Ejemplos de éxito

Algunas pymes ya han descubierto estas ventajas. “Uno de los beneficios que nos aporta la tienda en Facebook es que podemos hacer descuentos a los fans que hacen promoción de nuestros productos. Podemos personalizar qué tipo de descuento queremos promover entre ellos por ser fan de nuestra página. De momento, nuestra apuesta se ha traducido en un incremento de las ventas del 15%”, indica Xavi Clavería, fundador de Santa Fixie, una empresa que vende bicicletas urbanas y accesorios relacionados con el ciclismo.

Otra empresa que se aprovecha del f-commerce es English Support Multimedia, una academia de enseñanza de inglés que ha adaptado los contenidos de los cursos a los nuevos hábitos de los alumnos. “Con nuestra tienda en Facebook hemos podido sacar más partido a los usuarios que la han marcado como fans, ya que nos permite ofrecerles nuestros cursos de una forma más directa y con un proceso de compra muy fácil y efectivo”, asegura Ezequiel Rodríguez Martín, responsable de esta pyme.

¿Más casos exitosos? Empresas como Pepekitchen, Vinus & Brindis, La Casita de los Bombones, o Turrones Artesanos Enrique Rech también triunfan con sus tiendas insertadas en la red social. Para comprobar la facilidad de uso, basta con entrar en la página de facebook de cualquiera de estas empresas y pinchar en la pestaña que pone tienda. En unos pocos segundos, muchos emprendedores se podrán convencer de que Facebook vale para mucho más que mantener el contacto con los amigos.

1 comentario
  1. Arte Tinta y Papel
    Arte Tinta y Papel Dice:

    Utilizar Facebook como plataforma para la venta online puede ser gran idea ya que esta red social mueve muchos seguidores. Gracias a Facebook Ads se pueden segmentar las campañas para enfocar los productos hacia el tipo de cliente potencial. De todas maneras deberá pasar un tiempo para analizar si la idea de “incrustar” una tienda online dentro de Facebook funciona o los usuarios siguen prefiriendo acceder a una web o tienda online.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *