6 competitividad_comercio_minorista

Convenio para mejorar la competitividad del comercio minorista

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer público un convenio para el desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista. Firmado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (como representante del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), el texto sienta las bases para potenciar la competitividad digital de este tipo de empresas.

Este acuerdo lleva adosada una dotación económica de unos 6 millones de euros en concepto de subvenciones y ayudas. Con él se busca potenciar la I+D+i tecnológica y fomentar la inversión empresarial en este campo, en el entorno de las pymes. En concreto, se han marcado siete ejes prioritarios:

  • Innovación, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales.
  • Impulso del comercio electrónico y nuevas tecnologías en el sector como elemento clave para la ampliación de mercados a nivel tanto nacional como internacional.
  • Promoción del turismo de compras, desarrollo de la operativa de servicio requerida por turistas, distribución de la oferta comercial a turistas, logística de distribución comercial e impulso de la fidelización comercial de los visitantes, promoviendo la internacionalización del sector.
  • Mejora de la competitividad del comercio tradicional a través de la capacitación en habilidades, la cooperación entre empresas y la disposición de infraestructuras compartidas de interés colectivo para el sector comercial.
  • Consolidación de las relaciones entre las actividades comerciales y los proveedores potenciales del entorno local, de cara a promover el desarrollo endógeno y la cohesión territorial.
  • Acciones innovadoras de dinamización de zonas y actividades comerciales.
  • Mejora de la competitividad y adaptación a las nuevas tecnologías de los equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura.

ACTUACIONES

El texto define también las actuaciones a desarrollar:

  • Programa de innovación comercial: A través de él se realizarán diagnósticos individualizados a pymes de comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial. El objetivo es proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.
    Por otra parte, se busca impulsar la adopción de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva y su grado de digitalización. Para ello se les asesorará para que se adapten a las nuevas soluciones tecnológicas y a las nuevas formas y hábitos de consumo, ayudándoles en el planteamiento de estrategias de negocio que incorporen la internacionalización. Por ejemplo, hacia la venta online con procesos de compra sencillos que atraigan a personas de edad avanzada.
  • Actividades de capacitación de innovación: Se celebrarán acciones colectivas para incentivar y mejorar las habilidades comerciales y de negociación en diferentes materias estratégicas. Por ejemplo, conocer al cliente digital de dentro y fuera de España y sus hábitos de consumo; la incorporación al comercio electrónico; o el uso de marketing digital (presencia web, redes sociales, reputación digital, analítica web, etc.), entre otros aspectos.
    También se mostrarán técnicas para mejorar la oferta comercial dirigida a turistas, la atención al cliente nacional e internacional, o el impulso de la fidelización comercial de aquellos que visitan España, promoviendo la internacionalización del sector.
    Por otra parte, se crearán líneas de ayuda para la innovación, digitalización e internacionalización del comercio. Y se organizarán jornadas demostrativas de experiencias innovadoras, de transformación digital de éxito, de ampliación de mercados y promoción de los valores del sector comercial. 
  • Programa de dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales: Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial. 
  • Mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas: Y de los equipamientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura. A través de convocatoria pública, se otorgarán ayudas a la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven transformación en los equipamientos singulares minoristas. En concreto, de aquellas que tengan como finalidad principal la adopción de acciones especiales de modernización en las áreas comerciales en zonas de gran afluencia turística, la mejora de la oferta y adaptación a nuevas formas de venta, así como la rehabilitación integral e incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales singulares.

Las entidades gestoras pondrán en marcha, además, una serie de acciones horizontales de útiles para coordinar y desarrollar estos y otros procesos similares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *