Consejos para que los nuevos negocios puedan generar marcas reconocibles

generar_marcas_reconocibles

Generar marcas reconocibles, esa es una de as obligaciones que tiene todo negocio que recién comienza y que, en ocasiones, los emprendedores suelen olvidar como aspecto clave. En los nuevos negocios, lo habitual es que ambas denominaciones (sociedad y enseña) coincidan. Pero esto no siempre es así. Con todo, lo más importante es que los nombres, o nombre, que se decidan finalmente sean reconocibles para el gran público. En otras palabras es necesario crear una estrategia de branding con gancho que permanezca en la mente del usuario, ya que con ello se atrae a los clientes a la empresa.

La realidad para los emprendedores es que una buena denominación puede ser el factor que lleve a la empresa al éxito. Por el contrario, una mala decisión de marca también puede suponer la condena de un negocio.

Debido a la importancia que tiene acertar o no en este ámbito, desde este post aportamos unas claves que siempre se deben de tener en cuenta, ya que son fundamentales para generar un nombre reconocible y con gancho para captar al consumidor.

Que suene bien

Lo primero que las pymes y también los autónomos deben buscar a la hora de acertar con la elección es optar por una denominación que suene bien cuando es pronunciada en voz alta. Para lograrlo, suele ser interesante elegir nombres compuestos en los que las palabras que lo componen comiencen por la misma letra. Un buen ejemplo en este sentido es el de Coca-Cola. Eso sí, a la hora de optar por este tipo de denominación más compleja se debe tener especial cuidado en no caer en graves errores como las cacofonías (repeticiones excesivas),y  los sonidos confusos que generan dificultades para ser pronunciados. Un buen truco para acertar es repetir cientos de veces la enseña que se acaba de crear.

Lograr un significado

Un buen nombre debe reflejar al momento el significado que la empresa tiene para la sociedad. Más allá de definir el objetivo de negocio es más interesante que la marca englobe el beneficio directo que nuestros productos o servicios aportan a los clientes. Resulta evidente que lograr este efecto con unas pocas palabras es prácticamente imposible. De ahí que el branding siempre deba estar unido a una buena estrategia de marketing con la que enfatizar aquellos aspectos esenciales de la compañía que queremos que el público conozca. Un buen ejemplo en este sentido es Ikea, cuya publicidad siempre busca explicar que se trata de una marca que, más allá de vender muebles, busca mejorar la vida de las familias.

Mostrar las palabras completas

Muchas empresas de la era digital suelen diseñar sus marcas saltándose letras o palabras, como Flickr. Quizá esa estrategia se interesante para los nativos digitales. Pero si se quiere llegar al gran público y vender más allá de lo que la red pueda ofrecer, es necesario utilizar el léxico con corrección. A la gente le gusta saber cómo se pronuncia el nombre de una empresa al momento. Desde luego odia tener que hacer una investigación para ser capaz de decir en alto la denominación. De ahí que una de las obligaciones de los negocios que funcionan es la de facilitar la tarea a los consumidores y poner en el mercado una denominación sencilla y fácil de pronunciar y de decir. Con ello será más fácil lograr que la enseña se haga más popular a través del boca oreja.

Huya de las iniciales

Es cierto que existen marcas de reconocido prestigio a nivel mundial, como IBM, BBC, HBO o 3M. Pero no son aconsejables en caso de nuevos negocios, ya que resulta mucho más complicado posicionar siglas en la mente del consumidor. Es mucho más sencillo recurrir a nombres completos, ya que atesoran una capacidad mayor de penetrar en el imaginario social.

La importancia de especificar

Una de las obligaciones más importantes de todo negocio es la de diferenciarse del resto. La estrategia de branding debe mostrar continuidad con este objetivo. De ahí que sea imprescindible huir de nombres genéricos sin un significado claro para aquellos que lo escuchen por primera vez.

Asegurarse de que puede registrarse

A la hora de construir una enseña es necesario investigar si no existe otro empresario que haya tenido la misma idea con anterioridad y que, sobre todo, la haya registrado.

Aproveche la oportunidad de Google AdWords

Esta herramienta que Google pone a disposición de los negocios y los editores es útil a la hora de decidir la marca ya que permite conocer el sentido que tienen las búsquedas locales y globales. Con ello será más fácil saber si existe un nombre similar y, también, ayuda a la hora de utilizar una denominación que ayuda a la hora de lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

Last modified: 07/02/2019