asesor

Consejos para elegir un buen asesor fiscal

Las grandes empresas tienen sus propios departamentos de contabilidad e impuestos para tratar todo lo relacionado con las cuentas de la compañía. Estos departamentos son los responsables de que estas multinacionales paguen lo menos posible a Hacienda. Pero cuando hablamos de las pymes, lo habitual es que tengan estas gestiones externalizadas. De hecho, la búsqueda de una buena gestoría que se encargue de las nóminas y, también, de los impuestos suele ser una de las primeras acciones que todo emprendedor debe llevar a cabo.

Para ayudarle en esa ardua tarea, en la que no se suele estar demasiado ducho, hemos seleccionado una serie de consejos sencillos que hay que seguir para no equivocarse en la elección de la asesoría contable y fiscal. Y es que fallar en este campo puede implicar muchos quebraderos de cabeza, además de un importante agujero en las cuentas de la compañía.

1- Buscar un asesor que conozca su sector.

No es lo mismo un restaurante que una startup o que una inmobiliaria. Cada sector tiene sus peculiaridades y es diferente la gestión de las nóminas y las propinas de un restaurante, que los servicios subcontratados de una inmobiliaria. Por dicho motivo, usted necesita un asesor que conozca la industria y sus entresijos. De esa forma se ahorrará dinero, especialmente, en el campo fiscal.

2- Mucho cuidado con la calidad del servicio.

Aunque parezca sorprendente, algunas firmas de contabilidad solo están operativas al 100% durante la temporada de impuestos. Luego, dejan la empresa en manos de unos pocos becarios, que son incapaces de solucionar cualquier problema. Tenga cuidado también si su gestor tiene la costumbre de subcontratar los servicios, ya que siempre es mejor conocer de primera mano quién le hace el trabajo. Y, finalmente, recele del asesor que está constantemente pidiendo papeles y listados de la empresa. Los buenos gestores tienen la habilidad de facilitar el trabajo al empresario, pidiendo solo lo estrictamente necesario.

3- Elija su tipo de gestor

Existen dos tipos de gestor: el conservador y el agresivo. Al empresario le toca decidir quién será el encargado de rendir cuentas con Hacienda. Un contable conservador le evitará cualquier tipo de problemas, incluyendo auditorías, pero le saldrá más caro. Por contra, un perfil agresivo puede ser beneficioso para la empresa, pero quizá le acarree males mayores en el futuro. Usted elije.

4- Cuánto cobra el gestor

Algunos asesores cobran por horas, mientras que otros ofrecen facturas planas. Si usted quiere tener más controlada su contabilidad, preferirá mejor esta segunda opción. Pero si solo necesita una gestoría en la temporada de impuestos y nóminas debería conformarse con pagar por horas.

5- Seleccionar a alguien capaz de trabajar con varias empresas a su nombre

Muchos emprendedores tienen varios negocios diferente, o uno similar, aunque los números están divididos en más de una empresa. Ante esta tesitura es necesario encontrar un asesor que sepa cómo pasar dinero de una de sus empresas a la otra. Un trabajo que no todos saben hacer, y que suele ofrecer importantes beneficios fiscales.

Además de estos factores, a la hora de encontrar al asesor ideal es necesario tener en cuenta otros principios que, aunque lógicos, se olvidan en muchos casos. Para empezar, el asesor está al servicio del cliente y no al contrario. También debe involucrarse con la empresa que lo contrata y asesorar en todo lo que sea necesario. Por último, si lleva la contabilidad de la empresa, sus números deben reflejar la imagen fiel de la compañía. Solo cumpliendo todos estos pasos, las pymes conseguirán el gran objetivo que se busca a la hora de contratar un gestor: olvidarse de los farragosos números para centrarse en encontrar el camino para que el negocio siga creciendo.

4 comentarios
  1. N
    N Dice:

    ¿Y como sabes cuales son las características del asesor en cuestión o quienes son sus clientes? Hay algun sitio en internet con base de datos de asesores?

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    La mayor parte de los asesores parece que trabajan para hacienda. No tienen ni idea de lo que es la Unión Europea ni sus ventajas. Solo están interesados en cobrar y en no mover ni un dedo. Es bastante penoso, y que nadie crea que por pagar más va a encontrar uno más competente. El consejo es dedicar varios días a conocer a varios asesores, y a hacerles preguntas claves sobre tu negocio, de la misma forma que si fueras a contratar a un empleado. Que nadie se deje engañar por trajes caros ni por ingeniosos comentarios, hay que hacer preguntas concretas, hacerles un examen, y si fallan, darles las gracias por su tiempo, y que pase el siguiente.

    Responder
  3. Rober
    Rober Dice:

    Hombre Jaime, hay de todo. Creo que hay asesores bastante recomendables que son buenos profesionales. También es un sector con gran intrusismo, esa es la verdad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *