montar_negocio

Consejos para montar un negocio sin salir del trabajo

montar_negocioNo conviene engañarse. Poner en marcha una empresa no es fácil. Muchas veces sufriremos el problema de ser a la vez empleado y emprendedor. Soñaremos con salir de la oficina para lanzarnos de lleno a dar los primeros pasos del proyecto. Pero no podremos dedicarnos al 100% porque nuestra situación económica nos obligará a llevar esta especie de doble vida.

Este tiempo de transición puede ser estresante y difícil, especialmente cuando usted no disfruta de su trabajo, algo que le suele ocurrir a buena parte de los emprendedores. Si se les pregunta, muchos de estos superhéroes dirán que la clave pasa por mantener la motivación. Pero, cómo se consigue. Desde este blog les vamos a tratar de dar algunas claves que pueden ayudar mucho en el camino que va de empleado a empleador.

Recordar los motivos que le llevaron a dar el paso

Convertirse en su propio jefe, lograr independencia financiera, tener libertad de horarios, lograr realizarse como persona, ayudar a los demás, poder estar en casa con la familia… Los motivos que llevan a una persona a dar el paso de iniciar una nueva andadura empresarial son múltiples y variados. Por eso, lo más importante es que usted se haga siempre la misma pregunta: ¿Por qué? Si siempre encuentra una respuesta a esta cuestión podrá superar con más facilidad un periodo de tiempo, que no es del gusto de nadie.

Cásese con su sueño

Tener un deseo no es lo mismo que comprometerse con él. Cuando uno se casa con su sueño se está imponiendo la obligación vinculante de hacerlo realidad. Esto implica no dejarse llevar por la desidia y ser capaz de superar todos los obstáculos. Lo único que importa es el fin, y si para alcanzarlo es necesario trabajar por cuenta ajena durante un tiempo, pues se hace. Solo teniendo la promesa que uno mismo se hace de convertir una ilusión en realidad, se es capaz de todo.

Haga un plan de negocio

Normalmente los planes estratégicos de los nuevos negocios se realizan cuando estos ya están en funcionamiento. Este caso supone una excepción. Tener un documento donde ponga en negro sobre blanco qué quiere para su pyme dentro de dos o tres años será un acicate fundamental a la hora de superar el duro trance de su doble vida empresarial. Dentro de ese plan no se olvide de ser específico. Describa con detalles todos los puntos, incluyendo número de clientes, planes de marketing, fechas de lanzamiento, etc. Y trate de cumplirlos.

De esa forma usted tendrá un incentivo para esos días malos que siempre se tienen. Debe incluso de ponerse tareas a realizar para su nuevo negocio. Lleve una agenda y trate de cumplirla. La organización es la clave de muchos negocios.

Forme un grupo de expertos o consejo asesor

Ahora, con las redes sociales, es mucho más fácil encontrar a personas que se encuentren en una situación parecida a la suya. Cuando haya creado una red de futuros emprendedores, organice reuniones regulares para apoyarse los unos a los otros. Fomente la tormenta de ideas y comparta consejos. Pueden llegar incluso a desarrollar trabajos conjuntos de los que el grupo se verá beneficiado. Además, la suma de varios cerebros siempre será mejor que una mente solitaria. Si tiene dificultades para dar con sus iguales, intente en páginas como Meetup, una buena manera de empezar la tarea.

La formación es una gran aliada siempre

Investigar, estudiar o profundizar en cualquier materia que usted considere importante para su futuro negocio ayuda, y mucho, a la hora de mantenerse motivado. Internet ofrece opciones infinitas para formarse. Así que aprovéchelo. Tampoco estaría de más apuntarse a cursos o seminarios. Cualquier método para incrementar los conocimientos, que serán aprovechados en el futuro y útiles en el presente.

Actitud positiva ante todo

Aunque resulte difícil, usted tiene que intentar que acudir todos los días a su oficina no sea un martirio. Para conseguirlo, debe centrarse solo en las cosas buenas, que seguro que las habrá. Quizá se lleve bien con sus compañeros, o con su jefe, o el trabajo no sea tan malo, puede que tenga un buen salario, incluso que esté cerca de su casa, o que el horario le permita tener tiempo para dedicarse a sus business… Lo que sea, pero preocúpese en buscar lo positivo de esta situación de nadar entre dos aguas. Los pensamientos negativos quitan la energía que le hará falta para sacar adelante su sueño y le llevarán a preguntarse si será capaz de montar un negocio desde cero.

Póngase retos

Ya lo hemos anticipado antes, pero no está de más decir que la organización es fundamental. Usted debe estar siempre poniéndose retos, tanto en su labor de asalariado como en la de emprendedor. De esa forma, nunca tendrá espacios muertos en los que pueda perderse en la negatividad. Además si logra superar los desafíos que se ponga, obtendrá un plus de motivación.

Si sigue estos sencillos pasos, el tiempo de esperar se le hará más corto y su sueño estará siempre más cerca de convertirse en realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *