papeles

Cómo tener mejor prensa que sus rivales

Mantener buenas relaciones con los medios de comunicación es una norma que intentan llevar a cabo las grandes multinacionales, algunas con más éxito que otras. Pero cuando descendemos al mundo de la pyme, los emprendedores tienen la fea costumbre de no dar importancia a este punto. Y se equivocan. Aparecer en medios de comunicación supone en la mayoría de los casos un escaparate ideal para enseñar nuestros productos y servicios y, además, suele ser a coste cero.

 

Por eso, apostar por esta vía también es importante para el negocio. Ahora toca saber qué hacer para tener más presencia en medios que los competidores o rivales. Lo primero que hay que aprender es a articular nuestro mensaje y la estrategia a seguir. Algunas firmas prefieren bombardear con comunicados a los medios, mientras que otras seleccionan mucho más. Por norma general es mejor no atosigar a los periodistas y contactar con ellos solo cuando tengamos algo interesante que contar. Una vez claro este punto, es necesario seguir estos consejos de cara a lograr el éxito con la prensa y repercutir nuestras menciones en ventas para la compañía.

 

Conocer qué lee el cliente.

Según nuestro producto o servicio, nuestro target de cliente es diferente. El comprador de tecnología no tiene nada que ver con el de tomates ni con el de artículos de lujo. Cada uno toma la decisión de compra de manera diferente y consulta fuentes que no tienen nada que ver la una con la otra. Por dicho motivo, no es lo mismo enfocar una campaña de comunicación cuando nuestro destinatario son jóvenes que hacerlo para amas y amos de casa, o para aquellos que tienen el dinero por castigo. Los primeros buscarán la información más en el entorno digital y en las redes sociales; el segundo grupo quizá sea mayor comprador de revistas y periódicos generalistas, mientras que el último enfocará su lectura hacia publicaciones más especializadas. Esta diferenciación es fundamental para saber con los medios con los que tenemos que contactar de cara a lograr nuestros objetivos, que no son otros que aumentar nuestro conocimiento de marca entre nuestros consumidores.

 

Otra estrategia dentro de este punto que puede ser de utilidad es la de buscar en qué medios de comunicación aparecen nuestros competidores y tratar de logar que nosotros también tengamos un hueco en sus páginas o en sus sites.

 

Qué mensaje se debe enviar.

La prensa está en proceso de cambio. Cada vez se busca más la complicidad con el lector por lo que la típica información que habla de las bondades de la compañía no suele funcionar tan bien como antes. En la actualidad, lo mejor es lograr la complicidad con el periodista de turno ofreciéndose como fuente para consultar asuntos relacionados con el sector. De esa forma, esa persona será más partidaria de publicar informaciones que le interesan que si no ha mantenido ningún contacto con anterioridad. Lo que sí acostumbra a dar buenos resultados son las novedades. Cualquier mensaje que incluya un avance será siempre bien recibido por las redacciones.

 

Realice un seguimiento.

Tanto si el protagonista es su empresa como si se trata de un competidor, una buena estrategia de comunicación nunca debe olvidarse de realizar un rastreo a las noticias y artículos publicados. De esa forma, se descubrirán las claves que se esconden a la hora de conocer por qué ciertas notas informativas funcionan mejor que otras. En la actualidad, existen muchas herramientas gratuitas, empezando por el propio Google, que le ayudarán a saber estos datos con toda facilidad y sin invertir un solo euro.

 

Redacte informes y análisis sobre su sector.

La mayoría de las veces, los redactores no buscan la información pura y dura de una empresa sino que tienen más interés en estudios que desvelen datos y detalles desconocidos sobre un sector en concreto. Siempre que sea posible, usted debería ser la persona capaz de proporcionar ese informe. Mándelos realizar y téngalos siempre a punto. De hecho, puede lanzar la información usted mismo. Así el nombre de su empresa estará asociado a una firma que es capaz de ofrecer información interesante.

Respete al periodista.
A menos que sea Amancio Ortega, que está todos los días en los papeles sin haber concedido una entrevista en su vida, la estrategia de no querer dar nunca la cara es nefasta para la comunicación. El emprendedor debe estar siempre dispuesto a ayudar a los periodistas que le soliciten sus comentarios para cualquier reportaje en el que usted pueda ayudar y aportar un punto de vista valioso. De esa forma, tendrá una buena relación con los chicos de la prensa.

 

Tampoco debe cometer el error en el que caen muchas empresas de tratar a los medios de comunicación como un conducto oficial para contar sus historias. El mero hecho de preparar un comunicado no le asegura nada. Será la editorial la que decidirá si su información merece la pena por lo que no presione nunca a un medio para tener notoriedad. Si lo hace, lo más normal es que obtenga el resultado no deseado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *