Cómo mejorar la formación en internacionalización

¿Cómo impulso mis exportaciones? ¿Dónde puedo obtener financiación? ¿Dónde solicito asesoramiento? Estas son algunas de las preguntas que se suelen hacer aquellos que deciden dar el salto al exterior. Pero, muchas veces, lo que no se preguntan es si, realmente, están preparados para llevar a cabo dicha tarea. La “Guía de servicios para la internacionalización”, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, ofrece una serie de lugares a los que acudir que pueden ser clave para mejorar la formación y no fracasar en el intento.
Por ejemplo, la guía recuerda que el ICEX organiza cada año más de 225 seminarios y jornadas por toda España: seminarios sobre aspectos concretos de la operativa del comercio internacional; y jornadas sobre mercados de interés prioritario para las empresas (www.icex.es/actividades). Además, el ICEX ofrece varias herramientas de formación online. Una de ellas es el Aula Virtual que difunde, en directo o en diferido, diferentes jornadas y seminarios sobre temas de internacionalización. Además de servicios de formación complementarios para cada usuario como una agenda personal, los datos de correo electrónico de los conferenciantes, contenidos adaptados a dispositivos móviles… Otra herramienta online es el Centro Virtual de Casos de Internacionalización que difunde experiencias de éxito utilizando la metodología del “caso de estudio” de experiencias reales, con sus logros y dificultades.

Presenciales y online
Junto al ICEX, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) imparte programas de formación presenciales y online sobre gestión internacional de la empresa, gestión de proyectos multilaterales, gestión financiera de operaciones internacionales, distribución comercial de gran consumo… Sin olvidar que el ICEX es la primera editorial en títulos sobre comercio exterior, ya sean manuales, cursos, cuadernos básicos, publicaciones interactivas, diccionarios, guías y fichas sobre mercados internacionales.
Por lo que respecta la formación de capital humano, el Programa de Becas en Empresas del ICEX fomenta la incorporación a las empresas de jóvenes profesionales especializados en internacionalización. El periodo es de un año y está dirigido a compañías constituidas jurídicamente en España, con actividad internacional o en proceso de internacionalización. Por último, el Programa de Becas en Asociaciones de la Secretaría de Estado de Comercio facilita a jóvenes con experiencia en internacionalización la realización de prácticas en asociaciones de exportadores durante un periodo de 11 meses.

Last modified: 07/11/2012