¿Cómo exportan las PYMEs europeas?

Las PYMEs europeas se muestran optimistas a la hora de valorar la evolución de las exportaciones para el próximo año 2016, manifestando el 90% de las mismas su confianza en que los datos de las exportaciones continúen estables o aumenten.

 

Al menos, esos son los resultados que arroja el estudio ‘European SME Exporting Insights Study 2015‘, promovido por la compañía UPS y basado una encuesta realizada entre los responsables de 10.717 pequeñas y medianas empresas exportadoras de 7 países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países bajos, Polonia y Reino Unido), adscritas a sectores económicos como el retail, tecnológico, automovilístico, industrial y sanitario.

 

El estudio de UPS también muestra la clara correlación entre el aumento de las exportaciones en Europa y el del beneficio global de las PYMEs (e incluso del crecimiento global de la Unión Europea). Por ejemplo, la mitad de las PYMEs exportadoras incrementaron su facturación durante los últimos 3 años.

 

El apogeo del comercio electrónico

 

Resulta relevante también otro dato: lo que impulsa a las PYMEs a comenzar a exportar a nuevos mercados es precisamente la demanda de sus clientes. Esta fue la principal razón aducida por las empresas belgas, francesas, alemanas y británicas como impulso exportador, y una de las principales en el resto de países europeos (a excepción de Italia).

 

La CEO de UPS, Cindy Miller, señaló que “las barreras reales están dejando atrás a muchas PYMEs hasta que sus clientes les contactan para un pedido de exportación. Sin embargo, las medianas empresas europeas se están beneficiando de las oportunidades de exportar ahora que el comercio online se encuentra en pleno apogeo”.

 

Y es que los canales de venta online están emergiendo como un factor clave en el fomento de la faceta exportadora de las PYMEs. Las ventas a través del propio sitio web de las empresas están aumentando debido a las grandes ventajas del comercio electrónico en términos de coste: los precios en los mercados de destino se ven minimizados por el e-commerce, al tiempo que los gastos de envío y los relativos a las aduanas pueden calcularse a priori y resultar, así, transparentes para el consumidor.

 

Pequeñas y medianas empresas exportadoras… ¿desde dónde y hacia dónde?

 

Asia se alzaría con el puesto de principal destino no-occidental de nuestras exportaciones, pero pese a ello China seguiría constituyendo un destino secundario de las mismas, ya que sólo un 11% de las compañías venden sus productos allí. Tras Asia se situaría África y por último Oriente Medio.

 

En cuanto al ranking de exportadores europeos, Alemania sigue siendo la locomotora exportadora para las PYMEs del continente, si bien Francia, Italia y Reino Unido destacan también en este campo. Cindy Miller, señala que “las PYMEs exportadoras en Europa están madurando muy rápidamente. Ahora están principalmente preocupadas sobre aspectos prácticos, como la seguridad física de los envíos; aspectos que los partner logísticos pueden solventar para permitirles llegar a los mercados internacionales”.

 

Para las PYMEs europeas, además, la exportación es un asunto fundamentalmente de negocios B2B: cerca de 3/4 partes de las exportaciones del conjunto de siete países tienen como destino otros negocios, y no al consumidor.

 

Imagen | Tech in Asia

Last modified: 25/11/2015