pacifico_comercio_exterior_españa

¿Cómo afectará el TTP al comercio exterior de España?

Recientemente, doce países situados a ambos lados del océano Pacífico sellaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (también conocido como TTP): 26 capítulos que abordan la regulación de un gran número de áreas y que suponen la culminación de un proceso de negociaciones que se inició en 2010 y que ha finalmente ha terminado constituyendo la mayor alianza comercial de la historia, puesto que aglutinará al 40% del comercio global (y hay analistas que hablan ya de beneficios de hasta 233.000 millones de dólares al año).

 

Y es que, una vez los respectivos parlamentos nacionales rubriquen el pacto, quedarán sometidos a un mismo conjunto de ventajosas normas arancelarias países americanos (Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Perú), asiáticos (Japón, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei) y de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

 

La repercusión del TTP en España

 

Pero ahora debemos preguntarnos… ¿qué efecto puede tener este acuerdo sobre la economía española? Entre los productos españoles que podrían salir más perjudicados en el mercado norteamericano tras la firma del TTP destacan los bienes de equipo, la industria automovilística, los alimentos, los medicamentos, los aceites minerales y las obras de arte. La Secretaría de Estado de Comercio señala que el 10% de las exportaciones españolas se realiza a países ahora integrantes del TTP (sin ir más lejos, EEUU es nuestro quinto mayor mercado y el primero fuera de la Unión Europea).

 

Éstas son las cifras de nuestras ventas en 2014 al top 5 de los integrantes del TTP:

 

  • A EEUU: 10.642 millones de euros (el 4,4% de nuestras exportaciones).
  • A México: 3.507 millones de euros.
  • A Japón: 2.625 millones de euros.
  • Canadá: 1.322 millones de euros.
  • Chile: 1.102 millones de euros.

 

Además, Estados Unidos constituye ya la 3ª nación que más invierte en España (casi 31.000 millones hasta el primer trimestre de este año), mientras que ésta ha alcanzado ya el noveno puesto en cuanto a inversión en EEUU.

 

TTP vs TTIP

 

Vicente Monpó, director del área internacional de la Cámara de Comercio de Valencia, recordaba al medio digital Valencia Plaza que “si no aceleramos [la firma del TTIP entre la UE y EEUU] vamos a tener consecuencias a medio plazo, porque EEUU es nuestro quinto mercado. Es difícil calcular el impacto en volúmenes, pero está claro que es una amenaza para industrias como la alimentaria o la automoción, que podrían verse desplazadas por las de estos países, que tendrán un trato preferente y más ventajoso con EE UU. [El TTP] no se limita a la reducción de aranceles, sino que incluye capítulos que afectan al acceso a los mercados recíprocos como regulación, competencia, compras públicas, reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente o derechos laborales”.

 

Existe, por otra parte, cierta preocupación en toda Europa ante la perspectiva de que, una vez sea ratificado el TTP, el TTIP EEUU-UE siga sin avanzar, por lo que nuestro continente vería mermada su competitividad frente a la región del Pacífico. El mismo secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recordaba recientemente cómo la firma del NAFTA entre EEUU y México repercutió en una pérdida de cuota de mercado para las empresas europeas con presencia en el país azteca.

Autor imagen: U.S. Navy

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *