bogota

Colombia, alternativa para los arquitectos españoles

Todos los que tenemos algún amigo arquitecto sabemos que la situación de la mayoría de estos profesionales no ha dejado de empeorar en los últimos años. Con la construcción paralizada y las empresas relacionadas con el sector en progresiva retirada y desaparición del mercado, muchos de ellos no encuentran otra alternativa que dedicarse a otras cosas o salir fuera de España en búsqueda de lugares con mejores perspectivas.

Para el que se decida finalmente por esto último, uno de los mejores países donde acudir en estos momentos es Colombia. Se trata de un destino muy interesante para los arquitectos y constructores españoles, ya que es uno de los países emergentes que cuentan con un crecimiento y una seguridad jurídica más consolidados. Cada vez son más firmas las que llegan a esta conclusión y deciden instalarse allí.

En estos momentos, no es extraño pasear por las principales ciudades de Colombia observando algunos carteles y logos que pueden sonar familiares a muchos españoles, ya que se trata de constructoras, ingenierías y promotoras de nuestro país. Esta presencia de compañías que en su momento ya dieron el paso y cruzaron el “charco” podría ser muy útil para los nuevos profesionales que también decidan acudir ahora. Las primeras podrían facilitarles el camino, abrirles puertas e, incluso, convertirse en sus socios y clientes.

Pero, ¿por qué existe en estos momentos tanto trabajo para constructores y arquitectos españoles en Colombia? La respuesta está en la evolución experimentada por la economía de este territorio durante los últimos años, que ha registrado un importante dinamismo, alcanzando crecimientos medios superiores al 5%, cuadriplicando en seis años la inversión directa extranjera y multiplicando por dos las exportaciones. Pero también en el desfase que se ha producido con las infraestructuras, que no han crecido en el mismo grado y que, por lo tanto, se han desarrollado con menor intensidad.

Por eso ahora existen grandes carencias, entre ellas una falta de puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías… lo que sitúa a la zona por debajo del promedio del grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década que conforman los Civets (Colombia, Vietnam, Indonesia, Egipto, Turquía y Sudáfrica).

Ante esta situación, el Gobierno colombiano se ha empeñado en corregir lo antes posible la insuficiencia de infraestructuras que está dificultando el comercio interno y externo. Por eso, desde las administraciones públicas se están realizando fuertes inversiones en la mejora del transporte y en la edificación, con el impulso de viviendas sociales, hospitales, edificios administrativos, centros educativos, deportivos, culturales… La inversión se está realizando a través de licitaciones públicas y proyectos de iniciativa mixta en concesión o APP´s (Asociaciones Público Privadas).

Además, en el mercado inmobiliario privado existe una gran demanda de nueva vivienda que, en muchos casos, supera la posible oferta en las grandes ciudades. A esto, se suma un fuerte crecimiento en edificación comercial requerida por una clase media en auge y una gran necesidad de nuevos espacios de oficinas sostenibles y de calidad, demandados por empresas nacionales e internacionales que están implantándose en Colombia los últimos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *