Claves para la nueva ley de Emprendedores

En breve, se presentará la nueva ley de Emprendedores que, en palabras del  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, buscará “dar soluciones para reducir el paro y mejorar la situación económica de España”. Con motivo del anuncio de una nueva reforma, la escuela de negocios ESADE ha coordinado una reunión con expertos y emprendedores para ofrecer la visión de los interesados sobre lo que debería incluir esa futura ley, que es clave para potenciar el emprendimiento y, por tanto, salir de la crisis y reducir el paro.

Entorno favorable

Javier Santiso, profesor de ESADE y coordinador de la reunión asegura que es vital que el texto contenga iniciativas que “mejoren la percepción del emprendedor en la sociedad” para construir un sólido entorno a la iniciativa emprendedora. Según el profesor de ESADE, el camino para conseguir que esto sea posible pasa por “mejorar la imagen del emprendedor en los medios de comunicación”. En relación a las leyes que afectan a los emprendedores, el informe refleja que es necesario reducir regulación. Los expertos dicen que “los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren trabajar.”

El documento elaborado por Santiso recoge otras propuestas como “facilitar la salida a bolsa de start ups tecnológicas”, o que exista “mayor agilidad en el otorgamiento de licencias para la apertura de locales”. Por otro lado, propone “la creación de una agencia unificadora al estilo de Start Up Chile, para evitar que se dupliquen los esfuerzos y “los recursos destinados a la generación y atracción de nuevas empresas”. Asimismo, los expertos señalan que es necesario cambiar las medidas fiscales que afectan a los autónomos. Plantean devolver mensualmente el IVA a las nuevas empresas, permitir que un porcentaje de la declaración de la renta se dedique al emprendimiento y favorecer la fiscalidad de la financiación por parte de business angels.

En el contexto actual de crisis económica, el grupo de expertos llama la atención sobre la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica ante impagos, para reducir el riesgo que supone la actividad emprendedora. La urgencia de cambiar las medidas se debe, dicen, a que “España ocupa la posición número 54 en relación a los impagos y la facilidad para hacer cumplir los contratos”, añaden que “de media, se dedican 515 días para resolver estas cuestiones, con un total de 39 procesos distintos”. Además, piden que se fijen las compras a empresas nuevas como una “práctica de buen gobierno corporativo”, incluyendo esta medida como una política en los informes anuales de las empresas del IBEX 35.

Last modified: 24/05/2012