Citas exprés entre empresarios

empresarios-corbatasLas citas exprés se han convertido en una manera muy eficaz de establecer nuevos contactos empresariales. La fórmula pone en contacto entre sí a emprendedores, pymes u otro tipo de entidades que buscan su media naranja para potenciar el negocio, conseguir proveedores o hacerse con nuevos clientes y mercados. En España, acaban de celebrarse (en mayo) dos eventos de este tipo, uno en Pamplona y otro en Barcelona.

¿Quién organiza las citas?


La primera cita exprés fue convocada por la Cámara de Comercio de Navarra, a través de su página web y del correo electrónico, y en ella participaron 14 empresas. Mientras que el segundo encuentro fue organizado en Barcelona por cuatro entidades: English Metas, AN Grup, Mowa Language Consulting y ConectorClub. En este caso, se celebró en un restaurante e incluía una mezcla de negocios, inglés y gastronomía. Acudieron unos 40 emprendedores, pymes e, incluso, representantes de multinacionales.

Un funcionamiento muy sencillo


El desarrollo es muy fácil. En Pamplona, durante la primera hora y media se celebraron las citas, a razón de cinco minutos cada una. Y, posteriormente, se organizó un aperitivo para “conocerse mejor”. Previamente a la jornada, los participantes habían tenido que escribir la propuesta de valor de su empresa en 140 caracteres, con el fin de mostrar lo atractiva que pudiera ser para el resto”.
En Barcelona, una vez presentados los asistentes y, en función de los diferentes perfiles, se organizaron citas rápidas, de las que surgieron nuevas ideas de negocio o potenciales clientes. La reunión comenzó con una copa de cava de bienvenida y concluyó con una cena en la que pudieron asentarse algunas de las posibilidades de negocio planteadas.

¿Para qué sirven?


Los encuentros pueden servir para conocer empresas con las que cooperar y acceder a nuevos mercados, optimizar gastos o innovar conjuntamente. También se producen posibilidades de asociación, creación conjunta o, sencillamente, ampliar la red de contactos. Pero el asunto no se queda sólo en buenas intenciones. Según los organizadores, las dos últimas reuniones celebradas han generado ya nuevos negocios por un valor superior a 10.000 euros. Y esto no ha hecho más que empezar.

Last modified: 09/06/2011