exportaciones e importaciones_BIG

El sector de bienes exportables: palanca de la recuperación

Si hay una palanca de la recuperación, esa no es otra que el sector de bienes exportables. En el primer trimestre de 2011, el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 23,4%. Asimismo, la industria de bienes exportables representa un 19% del empleo en España y supuso una aportación al crecimiento trimestral del PIB del 0,3%. Además, en los cinco primeros meses de 2011, la actividad industrial de bienes exportables creció un 1,8% de media, siendo positiva la aportación de las empresas fabricantes de bienes de equipo (+3,4%), de bienes intermedios (+2,4%) y de bienes de consumo no duradero (+0,4%). En el lado opuesto, los fabricantes de bienes de consumo duradero (-9,2%).

Menos demandas judiciales

Según el informe “El sector de bienes exportables”, elaborado por la compañía especializada en servicios de información empresarial Axesor, en los cinco primeros meses de 2011 el número de empresas demandadas por impago en dicho sector descendió un 11,4%. Aunque, eso sí, el 14% del total de las empresas del sector son morosas. En concreto, la caída en las insolvencias judiciales es superior al 40% en las ramas de fabricación de productos farmacéuticos, industria textil e industria química.

Otro dato destacable en el informe es que el 29% de las subvenciones totales en 2010 se destinaron a empresas de la industria de bienes exportables. ¿Montante? 1.124 millones de euros, aunque dicha cifra supuso una caída del 30% sobre las otorgadas en 2009. Por ramas de actividad, la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálicos recibió el 16% de los fondos, seguida de la industria de automoción y de la industria agroalimentaria que recibieron el 14% y el 13% respectivamente. El importe medio recibido por empresa industrial en 2010 ascendió a 124.764 euros.

Por otra parte, y según el Índice General de las Cifras de Negocios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2010 registro un incremento interanual del 6,2% en la cifra de negocios de la industria de bienes exportables. Dentro de ese incremento medio, destaca la contribución positiva de cuatro ramas industriales: metalurgia (+30,6%), coquerías y refino de petroleo (+27,5%), fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+11,8%) e industria del papel (+10,5%). Por el contrario, cabe reseñar los números rojos de fabricación de maquinaria y equipo (-9,5%), industria de la madera y del corcho (-7,3%), confección de prendas de vestir (-6,3%) y fabricación de muebles (-4%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *