apte

¿Buscas financiación? Aprende de otras empresas que la han conseguido

Conocer lo que hacen los demás puede ser de gran ayuda para nuestro negocio, tanto en lo que respecta a las estrategias de inversión como a las fórmulas de financiación utilizadas. Y una buena manera de hacerlo es observando casos prácticos explicados por sus propios protagonistas. Es lo que sucedió recientemente en un encuentro organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que reunió a un buen grupo de pymes relacionadas con estos parques, cuyos responsables explicaron cómo se las habían ingeniado para conseguir financiación para sus proyectos y de dónde la obtuvieron finalmente.

Las empresas que explicaron sus casos eran de sectores tan diversos como tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente, automoción, salud y biotecnología, financiero y nanotecnología. Pues bien, el primero en presentar su modelo de financiación fue Pablo Santos, fundador y presidente de Códice Software, entidad ubicada en Valladolid, dentro de los Parques Tecnológicos de Castilla y León. Según señaló Santos, esta empresa de ingeniería privada, que centra su línea de negocio en el Software Configuration Management (especializado en diseño y creación de herramientas de software para desarrolladores), ha recibido el respaldo de Bullnet Capital, una firma de capital riesgo con sede en España.

A continuación le tocó el turno a Alfredo García, director operativo de Environmental Cloud Solutions, empresa onubense dedicada a investigar, diseñar y desarrollar aplicaciones web orientadas a dar servicios de gestión ambiental y de organización empresarial bajo el modelo ‘cloud computing’. García explicó que esta spin-off del Parque Científico Tecnológico de Huelva ha financiado sus proyectos con el apoyo del Fondo de Economía Sostenible (Jeremie), así como gracias a incentivos directos a fondo perdido.

La tercera empresa en presentar su modelo de financiación fue LGN Tech Design, una firma que se encuentra en el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid). Juan Manuel Vinós, consejero delegado de esta entidad, dedicada a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos de dos ruedas, explicó que habían conseguido el apoyo de las ayudas NEOTEC del CDTI, además de recibir el respaldo de personalidades del mundo del motor como Gerald Pöllmann o Karl-Heinz Kalbfell.

En cuarto lugar, fue Manel Cascalló, consejero delegado de VCN Bioscience, quien expuso cómo había conseguido financiar sus actividades esta compañía instalada en el Consorci Biopol’H. La entidad de capital privado trabaja en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que carecen de un tratamiento efectivo, y financia sus investigaciones con el apoyo de entidades como Genoma España, ACC1Ó o los fondos NEOTEC del CDTI, entre otros.

A continuación fue el turno de Pedro Gil, director gerente de Principia Tech. Esta entidad, situada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, es una spin-off surgida del MIT dedicada a crear, desarrollar e invertir en empresas de alta tecnología, que financia nuevas empresas tecnológicas a través de Inprehendo Ventures, herramienta de inversión basada principalmente en préstamos participativos convertibles.

Finalmente, Antonio de las Nieves, director para Estados Unidos de Yerbabuena Software, presentó esta entidad del Parque Tecnológico de Andalucía. Yerbabuena Software se dedica al desarrollo de software de gestión documental inteligente, y hace dos años apostó por instalarse en Sillicon Valley, ya que allí es donde se concentra un gran número de inversores y donde se ubican las principales empresas 2.0 del mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *