mundo

Brasil, México y China, destinos preferidos de las empresas españolas para su internacionalización

Recientemente han aparecido dos informes complementarios sobre la presencia de las empresas españolas en el exterior. Uno de ellos está realizado por el ICEX y la escuela de negocios ESADE, y responde a la internacionalización del conjunto de las compañía españolas. El otro estudio ha sido elaborado por la consultora Diagonal Corporate Finance, y solo tiene en cuenta las inversiones estratégicas, especialmente las realizadas por las empresas de capital riesgo. Pues bien, aunque los resultados de ambos son diferentes, cabe destacar que los dos coinciden en que las preferencias de los empresarios españoles a la hora de  dar el salto al exterior pasa por incrementar la presencia en países como Brasil, México y China.

En concreto, el ICEX asegura que Asia ha pasado de representar el 0,5% de las inversiones españolas en el extranjero en 2010, al 6,2% solo un año después. El informe también destaca que Latinoamérica ha comenzado a retomar el papel que tuvo en los años 90 como mercado natural de inversión para España y representa el 31% del total. A pesar de este incremento, la Unión Europea sigue acaparando el 49% de nuestra presencia en el exterior. Por último, el estudio destaca que casi el 25% de los activos de las empresas españolas en el exterior, más de 89.000 millones de euros, ya se encuentran localizados en países de alto potencial de crecimiento, como Brasil, México y China.

Los Juegos Olímpicos atraen inversiones españolas

Por otro lado, el análisis de la consultora catalana asegura que en los primeros seis meses de 2012 se han realizado 38 operaciones fuera de nuestras fronteras, lo que representa el 19% del total de los movimientos de inversión llevados a cabo por las empresas. Los países preferidos por estas compañías para invertir han sido Brasil y Reino Unido, un hecho coyuntural debido principalmente a la celebración de los Juegos Olímpicos. En cuanto a las firmas de capital riesgo, éstas han llevado a cabo sus transacciones en Brasil y Estados Unidos, principalmente.

En lo que ambos informes difieren es en la tendencia de las operaciones más allá de nuestras fronteras. Y es que mientras que el ICEX y ESADE hablan de una desaceleración del 26,9% con respecto a 2011, con un caída del 86,3% con respecto al pico alcanzado en 2007, el estudio de la consultora Diagonal aplaude un incremento del 21% dentro de las compañías de capital riesgo.

¿Cuál es la clave? ¿Por qué esas diferencias? Pues, por desgracia, la respuesta no es positiva. Por un lado tenemos que la inversión directa de empresas españolas en el exterior cae, lo que es una mala noticia para la internacionalización de las compañías (pymes incluidas). Pero a la vez nos encontramos que los inversores, concentrados muchos de ellos en las firmas de capital riesgo, apuestan por el exterior, lo que deja menos dinero para el desarrollo de negocios en España. Por tanto, solo queda esperar que estas diferencias se vayan reduciendo y que crezca el porcentaje de empresas españolas que dan el salto al exterior, mientras que se convence a los inversores de que sigan apostando por los negocios nacionales. Ésta es sin duda una obligación que las futuras medidas estructurales deberían contemplar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *