fp_dual

Beneficios de la FP dual para la Pyme

La Formación Profesional dual, o FP dual, ha cumplido cinco años de implantación en España y ya se ha perfilado como una opción muy válida para que las empresas puedan formar nuevas hornadas de empleados según sus necesidades.

 

En uno de sus últimos informes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incluido una serie de recomendaciones para que España ataje sus problemas de desempleo. Entre ellas se incluye dar un impulso a la Formación Profesional dual, que lleva ya un lustro implantada en España y que está recogiendo interesantes resultados.

Esta modalidad combina los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el centro de formación y la empresa, con un mayor compromiso por parte de ésta a la hora de elaborar los planes de estudio. En principio, las horas de ‘prácticas’ en la compañía son más numerosas y los alumnos cuentan con un contrato específico y una remuneración por su trabajo.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL FP

Los objetivos que se marca este sistema son, entre otros:

  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Adecuar los programas educativos a las necesidades de las corporaciones.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP.
  • Potenciar la relación del profesorado con las compañías para favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Reducir el abandono escolar temprano y las cifras de paro juvenil e incrementar el número de graduados en niveles medios, relativamente escasos en la economía española.

¿CÓMO NOS AYUDA A CRECER LA FP A NUESTRA EMPRESA?

A pesar de que convertirse en empresa colaboradora es relativamente engorroso desde el punto de vista burocrático, puede llegar a ser muy beneficioso. Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas a las que le cuesta encontrar personal cualificado para desempeñar una posición concreta.

Colaborando con esta modalidad formativa, las empresas pueden:

  • Formar y renovar sus plantillas: adaptándolas a sus necesidades específicas
  • Poner a punto los contenidos: del programa de enseñanza el colaboración con el profesorado, elaborando contenidos y ajustándolos a sus turnos de trabajo.
  • Recuperar costes: Durante el proceso de aprendizaje, las compañías deben dar de alta en la Seguridad Social a sus alumnos y pagarles un pequeño sueldo a modo de incentivo por el trabajo realizado. Cuentan con bonificaciones sociales en las cuotas de la Seguridad Social (que van del 75% al 100%).
  • Tener un mayor conocimiento de sus candidatos: Tendrán un mayor conocimiento de las competencias de sus aprendices, acelerando el proceso de selección.
  • Mejorar su responsabilidad social corporativa (RSC): Ser empresa colaboradora de la FP dual ofrece la imagen de una compañía comprometida con los agentes externos que le rodean y que le afectan de forma directa.
  • Conseguir mayor flexibilidad para poder determinar la oferta de competencias.

OTRAS CIFRAS DE LA FP

La modalidad dual se introdujo en 2012 en el sistema educativo de nuestro país a través del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. Desde ese año y hasta nuestros días, la FP dual casi se ha multiplicado por seis (de los 4.300 registrados en el curso académico 2012/13 hasta los cerca de 24.000 del curso pasado, 2016/17). Sin embargo, son cifras muy bajas en comparación con otros países de nuestro entorno: un 0,4% de la matriculación en educación media superior frente al 24% de Reino Unido, el 41% de Alemania y el 59% de Suiza.

Desde el punto de vista de la OCDE, la FP dual debe mejorar la transición de los jóvenes desde la escuela al trabajo y conseguir que haya más empresas que ofrezcan esta posibilidad de formación, ya que en la actualidad participan menos del 1% de nuestras compañías. El organismo comenta en su informe que es necesario animar a las pymes para que este porcentaje crezca. Un reto complicado marcado por las limitaciones de las corporaciones de tamaño reducido.

Para ello han surgido diversas iniciativas piloto organizadas por cámaras de comercio y otras instituciones, demostrando la eficacia de la asistencia técnica gratuita para la organización e implementación de la formación entre las pymes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *