Beneficios para la empresa de apostar por la conciliación

Gestión empresarial

beneficios conciliacion

Fomentar la conciliación entre la vida profesional y personal tiene innegables beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, que lograrán no sólo un mejor rendimiento y una mayor implicación por parte de su plantilla, sino que ello redundará en un incremento de la satisfacción de los clientes y, al final, en una productividad más sostenible. Esto es así porque, entre otros motivos, al favorecerse horarios más flexibles, logran reducirse de modo muy relevante las cifras de absentismo, mientras, en paralelo, al sentirse más felices y valorados, los efectos positivos sobre la salud de las trabajadores provocan que caigan el número de bajas laborales.

Todo ello es muy importante porque las caídas de la productividad, la falta de asistencia al trabajo o la incapacidad para cumplir en tiempo los objetivos marcados son factores que terminan por empujar a las empresas a recurrir a nuevas contrataciones, incrementando los costes y dilatando los periodos de entrega hasta formar y encajar a los empleados recién llegados.

En España, existe mucha legislación sobre esta materia, aunque cabe destacar dos textos fundamentales:

 

Por qué le interesa a las empresas

Estas son algunas otras de las ventajas para las compañías de apostar por una adecuada estrategia de conciliación:

  • Los horarios flexibles permiten una mejor redistribución del trabajo favoreciendo no sólo las tareas de equipo sino estimulando la colaboración entre departamentos y áreas de la empresa
  • El talento se fideliza y los profesionales terminan privilegiando más los aspectos cualitativos (valores de la organización, cultura de empresa, cuidado al empleado) que otros meramente cuantitativos, principalmente el económico.
  • La cara opuesta del anterior punto es que con menor nivel de rotación la entidad ahorra dinero en reclutamiento y en formación de nuevos empleados.
  • Diferenciación y mejora de la imagen de la entidad, que verá como sus trabajadores acaban por convertirse en los principales ‘embajadores’ de su marca ante el resto de los stakeholders.
  • Se favorece el desarrollo de otras iniciativas que mejoran el clima de la plantilla, como las políticas de inclusión o las actividades de RSC.
  • Aumento del ahorro energético en el lugar de trabajo al pasar menos tiempo los empleados allí, lo que deriva en menos gasto en equipos informáticos, iluminación o aire acondicionado.
  • Atracción de los mejores millennials para la compañía, dado que se sienten identificados con los valores y con las estrategias de cuidado al empleado. La no existencia de horarios fijados facilita también la contratación de personas que no se ven encorsetadas por el tiempo.
  • Reducción de los niveles de estrés, que provocará menos bajas y menor nivel de absentismo (en España, alrededor de 1 de cada 3 bajas se produce por causas derivadas del estrés).
  • Según la legislación aplicable, cuenta con bonificaciones fiscales.

 

7 ideas para mejorar la conciliación en la empresa

 

  1. Establecer mecanismos de escucha activa entre la dirección de la compañía y los trabajadores. De este modo, los primeros conocerán de primera mano las propuestas de la plantilla para mejorar la conciliación, mientras que para la empresa supone aumentar la fluidez de los canales de comunicación interna incrementando la productividad.
  2. Negociar los periodos de pausas y de entradas y salidas para favorecer horarios más compatibles con la vida familiar. A este respecto, lo más aconsejable sería establecer un comité formado por trabajadores y la dirección que analice propuestas.

    Beneficios conciliación

  3. Valorar iniciativas como cambiar horas extra por futuros días libres o establecer semanas de cuatro días con horarios comprimidos para, por ejemplo, dar libre a la plantilla los viernes.
  4. Fomentar el teletrabajo siempre que resulte posible. Por ejemplo, los días que no haya actos ni reuniones, normalmente el trabajo ‘de ordenador’ podrá realizarse desde casa contando con una conexión wifi con la intranet de la oficina para que, de ese modo, los trabajadores estén permanentemente en contacto entre sí.
  5. Desarrollar objetivos de manera regular en vez de fijar horarios clarifica las prioridades para los trabajadores y les estimula a lograr el cierre con éxito de los proyectos, sobre todo si se les ofrece la máxima flexibilidad para que se organicen por su cuenta.
  6. Formar a los empleados y directivos en políticas de conciliación les fideliza y, además, sirve para establecer entre ellos puntos en común para concretar luego acciones efectivas en este sentido.
  7. Facilitar las ausencias de los trabajadores por emergencias justificadas como, por ejemplo, enfermedades de sus hijos. Los empleados valorarán muy positivamente el interés y la preocupación de la empresa y serán luego ellos los primeros en procurar compensar con más horas extra.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 07/08/2019