Bankinter y el Fondo Europeo de inversiones darán créditos a PyMEs por un total de 120 millones

¿Cuál es la primera palabra que surge a la hora de negociar un crédito con cualquier entidad financiera? Si hacemos esta pregunta a los empresarios españoles, sin duda, muchos contestarán que la palabra es “garantías”. Para conseguir dinero prestado en los últimos años se hace casi obligatorio tenerlo o que alguien cercano lo tenga, porque los bancos no están dispuestos a asumir ningún riesgo. Este es uno de los principales motivos por los que, como se suele decir habitualmente, el grifo está cerrado.

Para acabar con este círculo vicioso la Unión Europea ha puesto en marcha una iniciativa de garantías solidarias. La Comisión Europea (CE), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se constituyen como avalistas de las pymes europeas ante los bancos para intentar que éstos aparquen las reticencias a dar préstamos que están teniendo durante los últimos años.

En España, la primera entidad seleccionada para poner en marcha la iniciativa ha sido Bankinter. Uno de los bancos más saneados del sector, según las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wytman y que está en el famoso grupo 0, el de los que no necesitan ningún tipo de ayudas ni siquiera en las condiciones más extremas.

El acuerdo, firmado el pasado día 26 de noviembre, supone que Bankinter se compromete a facilitar créditos a pymes por un total de 120.000 millones de euros. El montante de éstos irá desde los 25.000 euros hasta los tres millones.  El principal requisito es que las empresas tengan proyectos de I+D+i, pero se diferencia de otras ayudas que en este caso, además de financiar inversiones, también se financiará circulante.

Bankinter, asegura que esta es una apuesta por la innovación y que, incluso sin esas ayudas europeas, el banco ha incrementado un 14% su volumen de concesión de créditos. Ahora, pymes con menos recursos económicos también podrán acceder a esa financiación ya que el FEI actúa de intermediario aplicando una provisión de garantía del 50% de la cuantía del préstamo que se solicita. Es decir, en caso de impago asume la mitad del riesgo.

Para las pymes este sistema cuenta con otros beneficios y es que como explicó Eduardo Ozaíta, director general para Empresas de Bankinter, “las condiciones de esta financiación serán entre un 30% y un 35% más baratas que en un crédito convencional“.

La principal misión del FEI es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y garantías específicamente dirigidos a las pymes. Desde su función, el FEI fomenta los objetivos de la Unión Europea en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo. Los compromisos netos totales del FEI con fondos de capital inversión ascendían a más de 6.000 millones de euros a finales de 2011. El FEI, que posee inversiones en más de 370 fondos, es uno de los principales actores en el mercado europeo del capital riesgo, especialmente en los segmentos de la alta tecnología y de las etapas iniciales de funcionamiento de las empresas. A finales de 2011, la cartera de préstamos con garantía del FEI alcanzaba un valor total superior a los 4.400 millones de euros en unas 220 operaciones, lo que lo situaba como uno de los principales actores europeos en el sector de las garantías para las pymes, y en un avalista líder en el ámbito de los microcréditos y microfinanzas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *