ayudas_y_subvenciones

El 23% de las PYMEs desconocen las ayudas y subvenciones que podrían solicitar

Hace unos días se publicó el informe socioeconómico de la Radiografía Sage de la PYME, que forma parte a su vez de un plan de estudios más amplio destinado a “conocer y dar a conocer la realidad empresarial -percibida y proyectada- de nuestro país, especialmente entre las PYMEs”.

 

Opinión sobre el rumbo de la economía

 

El estudio, que se realizó mediante 1800 entrevistas (tanto telefónicas como vía web) a mediados de este año, comienza pulsando la opinión en torno a la afirmación “Hemos salido de la crisis”, la cual cosecha un desacuerdo de 70,5% de los encuestados. Dato que contrasta con el 48% que afirmó haber apreciado “alguna mejoría” en su propia empresa.

 

Aquellas empresas que reconocieron haber crecido en el último año, lo hicieron mayoritariamente en facturación (77%) y en la base de clientes (64%), colocándose a la cola el desembarco en nuevos mercados (14%).

 

Obstáculos a la búsqueda de nuevos mercados

 

Precisamente el informe dedica un apartado propio a la salida de PYMEs españolas al exterior en búsqueda de nuevos mercados. A la pregunta “En su empresa, durante el año 2014, ¿se ha puesto en marcha algún plan de internacionalización/ de exportación para vender sus productos/servicios en otros mercados fuera de España?”, los datos indican que el 7% de las empresas con asalariados sí lo habría llevado a cabo.

 

Ante la pregunta sobre los obstáculos encontrados a la hora de poner en marcha sus planes de exportación, 1 de cada 3 empresas cita como causa “la burocracia y el papeleo”, y el 14% “el idioma y las diferencias culturales”. El 8% restante de casos agruparía a la ‘Marca España’, la legislación o la ausencia/inadecuación de infraestructuras.

 

El desconocimiento en materia de ayudas y subvenciones

Efecto CESCE

 

El siguiente gran apartado del estudio está dedicado a ‘Ayudas y financiación’, donde se recoge unos de los datos más relevantes del mismo: un 23% de los pequeños negocios afirma desconocer la existencia de ayudas y subvenciones, mientras que únicamente el 9% de las empresas encuestadas las habría solicitado este año. Comparando los datos sobre concesiones de ayudas solicitadas con el informe de 2013, se aprecia que en estos dos años se habrían duplicado, pasando del 4% al 8%.

 

En cuanto a las fuentes de financiación de nuestras PYMEs, SAGE sostiene que el 16% de las mismas habrían recurrido a lo largo del pasado año a la financiación externa (cuatro puntos más que durante el año anterior).

 

La autofinanciación, ¿única alternativa?

 

Así mismo, el estudio muestra también que a la opción de la financiación externa tradicional se han sumado en los últimos tiempos otras fuentes de carácter alternativo, aunque aún de uso minoritario (4%). Así, en la mayoría de los casos, la única fuente de financiación alternativa a la tradicional es la de la autofinanciación o la del microgrupo familiar: otras opciones como el crowdfunding carecen de suficiente respaldo entre esta clase de empresas.

 

Aumento del uso de las NTICs

 

Algunos datos sobre el nivel de adopción de las nuevas tecnologías son relevadores: el 98,3% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet. Siete de cada 10 tienen página web. El porcentaje de empresas que utiliza banda ancha móvil sube cuatro puntos, hasta el 78,3%, mientras que el 91,1% de las empresas interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas. Por último, el volumen de negocio generado en las empresas por las ventas de comercio electrónico alcanzó el 15,1% del total de ventas durante 2013, un 6,7% superior al del 2012.

 

Vía | Sage

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *