cesce

El seguro del exportador

Desde hace varios años, la Administración y las empresas españolas y sus organizaciones representativas apuestan decididamente por fomentar la internacionalización de nuestro tejido empresarial, conscientes de que si la economía española quiere crecer, ha de ser a través del exterior. Es por ello que desde todos estos ámbitos se alienta a las empresas a salir al exterior como única vía de crecimiento, como medio para fomentar la productividad, la innovación y para crear empleo.

Un mensaje este de internacionalizarse para crecer que, pese a su validez incuestionable no siempre se acompaña de una reflexión previa y necesaria como es la necesidad de disponer de masa crítica, productividad, innovación y capacidad de crecimiento como garantías del éxito a la hora salir al exterior.

Un aspecto este último esencial en un tejido empresarial como el español que está formado casi en su totalidad por pymes. Las empresas con menos de 250 trabajadores representan el 99,88%, lo que equivale a 3.178.408 unidades productivas. Por ello, si queremos que se consolide el modelo de crecimiento orientado al exterior, debemos dinamizar los instrumentos que ayuden a potenciar esas deficiencias en productividad, innovación y, fundamentalmente, en la financiación.

Las carencias financieras son, hoy, uno de los factores que más está frenando el desarrollo de la exportación en las empresas. Desde las distintas administraciones se han puesto en marcha diferentes instrumentos financieros públicos para solucionarlas o mitigarlas. Entre ellos está el seguro de crédito de CESCE, que juega hoy un papel esencial como elemento dinamizador y de apoyo a la iniciativa empresarial. Un papel clave que quedó de manifestó durante los primeros años de la crisis, cuando fueron los mecanismos oficiales los que hicieron posible acometer los proyectos en el exterior ante la carencia casi absoluta de crédito por parte de las entidades, demostrando su utilidad como corrector de fallos de mercado.

Hoy, con la recuperación económica en fase de consolidación, y con ella la oferta de financiación privada, la realidad es que ésta, que fluye para las grandes empresas, todavía no llega a las pymes; o, al menos, no lo hace en la cuantía y con las condiciones que debiera, lo que se traduce en pérdida de oportunidades de negocio exterior y de crecimiento en los mercados internacionales. Y a esto es a lo que quiere y va a contribuir CESCE, a través del Plan Estratégico que la Compañía ha aprobado con el horizonte del año 2020, y que tiene como ejes estratégicos la internacionalización, la digitalización y las pymes, poniendo al cliente como eje prioritario de todas las actividades y productos.

filiales_usa

Hasta 30.000 euros para la creación de filiales en EE.UU

ICEX vuelve a poner en marcha su Plan Target USA, a través del cual concederá ayudas a todas aquellas empresas que se hayan establecido o vayan a establecer una filial en el EE.UU. Las compañías interesadas tienen hasta el día 13 de noviembre para presentar su solicitud.

 

ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha la quinta edición de su Plan Target USA, a través del cual se concederán ayudas de hasta 30.000 euros a aquellas empresas que establezcan filiales en este país norteamericano. Con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, las compañías que lo soliciten podrán deducirse el 50% de determinados gastos, como los previos a la constitución y primer establecimiento, los de promoción, los de defensa jurídica de la marca y los de homologación en los EE.UU.

Los proyectos presentados han de contemplar una filial ya constituida en EE.UU. y pueden pertenecer a cualquier sector de actividad. En el caso de que la solicitud de ayuda se curse por primera vez en esta convocatoria, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 30 de junio de 2016. Los sectores de biotecnología, nanotecnología, TICs, contenidos digitales y otros segmentos de alto contenido tecnológico no necesitarán contar con esta filial para percibir las ayudas.

¿Qué gastos?

Serán objeto de ayuda los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. También los gastos previos, de constitución y primer establecimiento de la filial para la que se solicita el apoyo realizados en 2016, siempre y cuando hayan sido efectuados, como máximo, en los cuatro meses anteriores a la fecha de constitución en EE.UU. Las empresas beneficiarias del Plan en 2013, 2014, 2015 y/o 2016 no podrán presentar gastos de constitución.

Por ejemplo, son justificables los estudios de viabilidad contratados con empresas especializadas; el asesoramiento externo relacionado con la constitución de la filial; estudios de investigación del mercado estadounidense realizados por consultores externos; material de difusión y promoción (catálogos, folletos, carteles, expositores, páginas web, etc.); y el desarrollo de programas informáticos y aplicaciones móviles con fines promocionales.

También todas aquellas acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales; la presentación de productos y servicios en exposiciones temporales; la organización y promoción de desfiles de moda; la participación en ferias, los patrocinios comerciales (siempre que tengan como objetivo el lanzamiento de la filial en EE.UU.); y la contratación de agencias de relaciones públicas.

El plazo de presentación finaliza el lunes 13 de noviembre

ICEX podrá solicitar por escrito a la empresa solicitante documentación adicional, que deberá presentarse en un plazo máximo de 10 días naturales. Todo ello podrá remitirse al organismo dependiente del Ministerio de Economía de varias maneras.

La opción preferente en la vía telemática, para el que es necesario contar con certificado digital. Pero también puede enviarse por correo ordinario, imprimiendo la solicitud y remitiéndola obligatoriamente a Servicios Centrales de ICEX. Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Pº de la Castellana 278 – 28046 Madrid, en horario de registro: de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00h. o mediante correo certificado.

Según ICEX, las ayudas se concederán a través de un sistema de puntos hasta un máximo de 10, valorando los proyectos de acuerdo a una serie de criterios y ponderación: Calidad del proyecto (máximo 3 puntos); viabilidad (máximo 5 puntos) e impacto (máximo 2 puntos).

Anteriores convocatorias

Hasta la fecha, el Plan Target USA ha ayudado a que 343 pymes españolas se inserten en el tejido empresarial estadounidense. El año pasado fueron 73 los proyectos impulsados, la mayoría pertenecientes a los sectores de las infraestructuras, TIC y sanitario. Por otra parte, el 38% de las ayudas se destinaron a la apertura de nuevas filiales, principalmente en Florida, California, Nueva York y Delaware.

Este año, aquellas que reciban las ayudas pasarán a formar parte, además, de la Red ICEX Mentoring. De esta manera, la empresa beneficiaria se compromete a ofrecer su asesoramiento a otras sociedades españolas que deseen acceder al mercado estadounidense. El asesoramiento se hará siempre por intermediación y bajo petición de la Oficina Económica y Comercial de ICEX.

ayudas_pymes

Nuevas ayudas para las pymes industriales y del comercio

El Ministerio de Economía ha aprobado una ayuda en especie para dar asesoramiento individualizado a las pymes industriales del sector manufacturero. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado una subvención de hasta 21.000 euros por empresa para modernizar y digitalizar su pequeño comercio.

Impulsando el crecimiento

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha anunciado recientemente a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas de asesoramiento para la pequeña y mediana empresa de la industria manufacturera. En concreto se trata de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria española ofreciendo apoyo especializado e individualizado a la sociedad que lo solicite.

¿De qué consta?

Las empresas beneficiarias contarán con 50 horas de atención personalizada desarrolladas por la Fundación EOI, dependiente de la Escuela de Organización Industrial, con cargo a la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

Esta ayuda en especie se prestará a través de reuniones individualizadas, en las que se incluirán lo siguientes servicios: diagnóstico previo de la situación de partida de la empresa; análisis interno de la organización y del negocio; elaboración de un plan de asesoramiento personalizado; seguimiento y evaluación de dicho plan; y visitas necesarias a las instalaciones de la compañía, dos en la fase de diagnóstico y dos en la de asesoramiento temático.

El precio total del servicio ronda los 6.500 euros, de los cuales un 85% será sufragado por la Fundación EOI bajo la modalidad de ayuda en especie, siempre que la compañía beneficiada complete el proceso de asesoramiento. El 15% restante (unos 975 euros) tendrían que ser abonados por la propia compañía.

Podrá solicitar la ayuda del Ministerio cualquier pyme que desarrolle o que vaya a desarrollar una actividad industrial productiva, siempre que su objeto social se refiera a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificiación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). Es decir: fabricación textil, de bebidas, de productos farmacéuticos, de caucho y plásticos, muebles, metalurgia, automóvil, etc. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre de 2017.

Convocatoria para el comercio andaluz

En los últimos días también se ha anunciado el lanzamiento a lo largo del mes de septiembre de una serie de ayudas, articuladas por la Junta de Andalucía, para fomentar la modernización de las pymes del sector del comercio. Éstas podrán solicitar hasta 21.000 euros para poner en marcha proyectos digitales de expansión de negocio.

El presupuesto inicial, aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es de 3,9 millones de euros. Éste podrá gestionarse hasta finales de 2018 y deberá ir a parar a aquellas pequeñas y medianas empresas del sector inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía que lo soliciten.

El Gobierno andaluz habilitará dos líneas: una, con 1,06 millones de euros de dotación, para proyectos de incorporación y actualización en el ámbito TIC (tecnologías de la información y la comunicación); y otra, de 2,84 millones, para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones.

Para la primera de las líneas se podrán conceder hasta 6.000 euros por solicitante. Las subvenciones han de servir para realizar mejoras como: la implantación de software de contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y hardware como ordenadores o terminales de punto de venta; y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.

También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.

Por lo que respecta a la segunda línea, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. En este caso, se respaldan iniciativas como: la ampliación y reforma del establecimiento; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

South_Summit

South Summit vuelve a poner en valor al emprendedor tecnológico

Madrid acogerá en octubre South Summit, un foro de encuentro internacional para startups e inversores en busca de proyectos innovadores. En esta ocasión se ha dedicado un espacio exclusivo dirigido a fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y corporaciones con el fin de facilitar su interacción y favorecer el cierre de proyectos.

 

Entre el 4 y el 6 de octubre Madrid acogerá una nueva edición de South Summit, un encuentro en el que emprendimiento e innovación se dan la mano y al que acuden empresarios e inversores de todas las partes del planeta. De hecho, este año contará con un espacio de debate dirigido a fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y corporaciones para compartir estrategias, aprendizajes, cerrar potenciales rondas de inversión.

 

Expertos asistentes a South Summit

Se convierte así en una interesante cita para las startups de dentro y fuera de España, ya que entre los expertos que han confirmado su presencia están: Jonathan Medved, CEO de Ourcrowd, una plataforma de equity crowdfunding que ha invertido ya más de 440 millones de euros en 70 compañías tecnológicas en fases tempranas de desarrollo.

También acudirá Laura Grimmelmann, inversora en Accel Partners, uno de los mayores fondos del mundo, interesado en jóvenes startups especializadas en software, data y el llamado ‘consumer internet business’, que pone en contacto directo al proveedor de un servicio con el consumidor. Tampoco faltarán: Johannes Bruder, COO de Rocket Internet, desde donde se han constituido firmas tan conocidas como Zalando; y Carolina Brochado, partner del fondo Atomico y referente en el mundo del venture capital, entre otros muchos.

 

Foco de aprendizaje asegurado

Además de ser un punto de encuentro para encontrar la tan ansiada financiación o el apoyo de grandes compañías, South Summit también es un foco de aprendizaje y conocimiento. Hay más de un centenar de ponentes confirmados de distintas nacionalidades, que representan a diversos sectores y que tratarán en sus conferencias y mesas de debate temas específicos para la puesta en marcha y desarrollo de empresas tecnológicas.

No obstante, hay ocho bloques temáticos que tendrán especial protagonismo durante la celebración: sistemas inteligentes de transporte; viajes y turismo; sistemas de gestión financiera innovadores; industria y sostenibilidad; gestión de contenidos; salud y biotecnología; moda y estilo de vida; y arte y cultura.

100 Startups Finalistas

Anualmente la organización de South Summit da la oportunidad a 100 empresas innovadoras a presentar sus proyectos en uno de sus escenarios, la mayoría vinculadas a esos ocho bloques temáticos. Para participar hay que inscribirse en la Startup Competition, que este año ha recogido unas 3.500 solicitudes, de las cuales un 53% han sido de origen internacional, procedentes de 72 países.

Para realizar la selección final, un jurado conformado por más de 90 expertos ha valorado factores como la innovación que aportan al mercado, la viabilidad económica, la escalabilidad de su tecnología, el equipo humano que está detrás y si son o no invertibles. Según la organización, un 31% de las seleccionadas cuentan ya con un proyecto consolidado en fase de crecimiento.

Además de su puesta de largo en South Summit, todas las startups elegidas tendrán acceso a formación, reuniones individualizadas, mentoring y un espacio propio en el lugar de celebración para montar un stand que facilite su visibilidad. El proyecto ganador competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley y contará con una campaña guiada por Seedrs, una de las plataformas de equity crowdfunding más importantes a nivel mundial.

En cualquier caso, llegar a esta fase ya se convierte en una gran oportunidad. Los finalistas de las tres ediciones anteriores, entre los que resuenan nombres tan conocidos como Cabify y Spotahome, han cerrado rondas de financiación por un valor conjunto que se aproxima a los 1.000 millones de euros. En unas semanas, los seleccionados tendrán la oportunidad de darse a conocer ante inversores nacionales e internacionales y grandes corporaciones en busca de innovación, y muy probablemente podrán engrosar esa cifra.

xpande

Programas Xpande y Xpande Digital para PYMEs

 

Dos iniciativas puestas en marcha por la Cámara de España con fondos FEDER han permitido que desde enero 279 las pequeñas y medianas empresas reciban asesoramiento para su internacionalización. En septiembre se cierra una nueva convocatoria.

 

El pasado mes de enero, la Cámara de Comercio de España (el organismo representante de las cámaras de comercio territoriales de todo el país) empezó a asesorar a 279 PYMEs españolas sobre el mejor modo de dar el salto al mercado exterior, de tal manera que pudieran convertirse en “exportadoras habituales”. Las PYMEs participantes se encuadraban en diversos sectores (agroalimentario, industrial, bienes de consumo, industrias culturales y servicios) y procedían de varias comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.

 

Esta iniciativa, que concluyó en junio, se llevó a cabo a través de dos programas de internacionalización cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Xpande y Xpande Digital. Ambos cuentan con dos convocatorias públicas anuales (su duración es de 6 meses) y estarán en funcionamiento hasta el año 2020.

 

Programa Xpande: Iniciación a la exportación

 

El Programa Xpande está dirigido a PYMEs españolas (trabaja actualmente con un total de 152 empresas) que quieran iniciarse en la exportación, ayudando a dar los primeros pasos y proporcionando las claves que puedan facilitarles la sostenibilidad en un mercado exterior concreto. Los técnicos de la Cámara:

 

  • Dotan a la PYME en cuestión de una metodología capaz de dotar a su proceso exportador de bases sólidas, que aumenten sus posibilidades de éxito.
  • Facilitan orientación estratégica en función del mercado y de la posición competitiva de la empresa.
  • Elaboran un plan de exportación para el mercado objetivo de la PYME.
  • Ofrecen ayudas económicas para desarrollar el plan de internacionalización.

 

Así, el Programa Xpande proporciona un diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y económico-financiero. En una segunda fase del programa se pone ya en marcha el proceso de internacionalización, momento en el cual la empresa recibe una ayuda económica de hasta un 85 % (según la comunidad autónoma en la que esté radicada) para inversiones máximas de 9.000 euros.

 

En cuanto a los mercados elegidos como destino de exportación sobresalen los países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, más cercanos y accesibles para las empresas que se inician en la exportación. Los países asiáticos (como China y Japón), e iberoamericanos (como Colombia y República Dominicana) son otros de los destinos más seleccionados pese a sus dificultades.

 

Programa Xpande Digital: Posicionamiento online en mercados internacionales

 

El Programa Xpande Digital se dirige a PYMEs españolas (participan actualmente un total de 127) que cuenten previamente con página web corporativa y deseen fomentar y potenciar el marketing digital y necesiten, por tanto, un plan de posicionamiento digital para mercados exteriores. La Cámara ayuda a estas empresas facilitando orientación estratégica en función del mercado al que se dirigen y del producto/servicio que ofrezcan, proporcionando además de las herramientas necesarias para fortalecerlas en el mercado objetivo y seleccionando las acciones de marketing digital más adecuados en función de la clase de clientes, de productos y/o servicios y del país elegido para iniciar sus operaciones.

 

En una primera fase, los técnicos de las cámaras de comercio analizan la situación de la empresa y su posicionamiento respecto a la competencia. Una vez realizado este análisis, los expertos de la Cámara proceden a diseñar un plan digital para el mercado objetivo elegido y se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 85 % (según la comunidad autónoma) para inversiones máximas de 4.000 euros.

15033889318809

El Mobile World Congress abre el plazo para participar en su edición de 2018

Quedan más de seis meses para que comience la próxima edición del Mobile World Congress el 27 de febrero de 2018 y sus organizadores ya ha puesto en marcha la maquinaria de una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

Su atractivo como centro de networking y plataforma de lanzamiento de productos está fuera de toda duda. En la última edición registró 108.000 visitantes procedentes de 198 países, participaron 2.000 empresas y 3.500 periodistas además de una amplia presencia de autoridades españolas e internacionales, según los datos facilitados por Global Systems for Mobile Association (GSMA), organizadora del evento.

Con estos datos, muchas pymes podrían pensar que el evento les viene grande. Pero desde Redes y la Secretaría de Estado para la Sociedad de Información y la Agenda Digital quieren apoyar la internacionalización y la difusión de los mejores proyectos españoles del sector dando cabida a 75 pymes en el pabellón que España tendrá en el evento. Un espacio de 802 metros cuadros en el que también estarán las principales empresas del sector.

Los requisitos para acceder a la convocatoria son tener un producto de fabricación propia, de marca española y que se enmarque en alguno de estos sectores: smart cities, ciberseguridad, fintech, IoT/Industria 4.0, cloud, Apps, ecommerce, marketing digital, tecnologías del lenguaje, big data, aplicaciones de la salud y bienestar social.

Además, es necesario cumplir una serie de requisitos burocráticos como:

  • Ser una persona jurídica con domicilio fiscal en España.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y pagos a la Seguridad Social, así como cumplir con el resto de los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • El número de empleados en el último ejercicio debe ser menor de 250.

Todas las empresas que cumplan estas premisas pueden solicitar plaza en la web de Red.es desde el pasado 24 de agosto hasta el próximo 20 de septiembre. La selección final se hará por orden de inscripción, así que si lo tienen claro conviene no demorar el trámite.

Hay 50 plazas para optar a un stand propio, de unos 7 m2 cuyo coste rondará los 6.500€ (5.371,90 € impuestos indirectos aplicables excluidos) y que requiere una fianza previa de 3.000 euros. Esta modalidad además incluye: el mobiliario del stand, conexiones por cable y wifi, un pase Gold para cada empresa (es nominal con acceso gratuito y libre a todas las conferencias del Congreso y a la zona lunch habilitada por MWC y Fira) o 14 pases (Exhibition Visitor Pass) para cada empresa que permiten la entrada al congreso. Además, la empresa será incluida en el catálogo oficial del congreso y del pabellón de España. Esta opción da derecho también a tener presencia en el vídeo del pabellón de España y en la difusión oficial que se haga de éste. Así como al acceso a los eventos de networking y al catering del pabellón de España.

Por otro lado, existen otras 25 plazas para asistir al MWC sin tener que costear un stand propio. Es la modalidad B, denominada Pack Visita. Su coste asciende a 1.000 euros que dan derecho a tres pases nominales por empresa, inclusión en el catálogo y en el vídeo promocional del Pabellón de España, acceso a los eventos de networking, al catering del Pabellón de España y conexión wifi en el ámbito del Pabellón.

Todos los interesados pueden ampliar esta información en los siguientes links.

Más información http://bit.ly/PabellonMWC2018

Bases de la invitación http://bit.ly/inscripcionesMWC

Formulario de inscripción http://bit.ly/formularioMWC

Empleo juvenil

Los beneficios de la contratación de desempleados menores de 30 años

Desde hace unos años y con el objetivo de mejorar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes, el Ministerio de Empleo cuenta con una serie de incentivos para su contratación en las cotizaciones de la Seguridad Social, que son mayores cuanto menor sea la dimensión de la empresa. 

Si hace unas semanas desglosábamos las medidas existentes en España para fomentar la contratación de personas con discapacidad, en este post incluiremos los beneficios de incluir en plantilla a jóvenes desempleados, la mayoría procedentes del sistema de Garantía Juvenil. Estos incentivos están incluidos en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborado por el Gobierno en 2013, y que han sido ampliados hasta 2017.

La normativa da mayores ayudas a pymes, micropymes y autónomos, considerando que tienen que realizar un mayor esfuerzo a la hora de ampliar sus plantillas, y favorece la compatibilización de formación y empleo a través del contrato a tiempo parcial y el de prácticas. El objetivo de este plan sigue siendo el de conseguir que estos jóvenes, con un nivel de formación bajo, una experiencia laboral nula y un perfil normalmente vulnerable, puedan incorporarse al mercado de trabajo y mejorar sus perspectivas de vida.

Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

Tiene una reducción de entre el 75% y el 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses (75% para corporaciones de más de 250 trabajadores y 100% para el resto).

El fin de esta medida es que el desempleado consiga una cualificación profesional con conexión al mercado de trabajo. Son beneficiarios de esta ayuda aquellos menores de 30 años desempleados desde hace más de 12 meses; aquellos sin empleo anterior; con una experiencia laboral inferior a tres meses; o que procedan de otro sector en el que el desempleo haya hecho especial mella, buscando una recualificación.

El contrato ha de compatibilizarse con una formación acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo. También puede hacerse con formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima equivalente a los certificados de nivel 1 (90 horas).

El trabajador deberá acreditar estar realizando o haber realizado en los seis meses previos a la celebración del contrato alguna de estas modalidades de formación, sin que sea necesario que dicha formación esté vinculada al puesto de trabajo ofertado. Por su parte, la empresa se compromete a formalizar un contrato del 50% de la jornada ordinaria a tiempo completo y a mantener el empleo neto, con el fin de evitar el efecto sustitución.

Eliminación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos

Por contingencias comunes durante el primer año de contrato del primer trabajador joven que se añada en la plantilla. Este incentivo está condicionado a que la unión entre empresario y empleado supere los 18 meses, salvo extinción procedente del contrato, y se mantendrá en el tiempo hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15% (en estos momentos ronda el 18%).

Los contratados deberán ser desempleados menores de 30 años que no hayan tenido antes ningún otro vínculo con quien le contrate. La empresa (con hasta 9 trabajadores) o el autónomo que opte por esta ayuda sólo podrán suscribir un contrato de este tipo, que podrá ser a tiempo completo o parcial.

No podrá aplicarse al Contrato de Apoyo a Emprendedores, al Contrato Indefinido de Fijos Discontinuos, al contrato indefinido de trabajadores con discapacidad ni a los acogidos al Programa de Fomento del Empleo.

Primer Empleo Joven

Un incentivo para transformar empleos temporales en indefinidos, siempre a parados menores de 30 años con una experiencia laboral inferior a tres meses. Las empresas que contraten en esta situación y transformen el contrato tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años, y de 700 euros si el contrato se suscribe con mujeres.

La jornada debe ser de, al menos, el 75% de la jornada a tiempo completo. La empresa deberá mantener el empleo neto, con el fin de evitar el efecto sustitución. En este caso la medida también se mantendrá en el tiempo hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo

Siempre vinculado a la titulación que haya conseguido. Si se suscribe con jóvenes menores de 30 años se reducirá la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes hasta un 50%.

Se trata de dar un mayor recorrido al contrato en prácticas previsto en el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores cuando se suscriba con el grupo poblacional antes descrito. Para los demandantes de empleo de hasta 30 años no operará el límite de cinco años desde la finalización de los estudios para suscribir este tipo de contrato.

Se elimina además la previsión de que no se pueda concertar un contrato en prácticas conforme a un certificado de profesionalidad, obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado con anterioridad en la misma empresa.

Según el texto del Ministerio de Empleo, se incentivará la transformación de becas y prácticas no laborales en contratos en prácticas. Y, como en anteriores medidas, estas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores operarán hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

economia_azul

La economía azul: un objetivo de desarrollo en la UE

España y Europa están poniendo en marcha diversos programas para fomentar la creación de empresas sostenibles que basen su negocio en el respeto a los océanos: material textil fabricado con desechos de redes de pesca y plástico reciclado, sacado del mar; cultivo de algas para la industria agroalimentaria, farmacéutica o biotecnológica; energía eólica, etc.

 

La ‘economía azul’

El mar no es sólo un lugar en el que pasar nuestras próximas vacaciones, también un elemento en el que basar nuestro negocio. Según datos de la Comisión Europea, la llamada ‘economía azul’ está dando trabajo a 5,4 millones de personas en la Unión Europea, en sectores como el de la pesca, en el de la construcción de barcos, el del turismo, la energía eólica marina o la acuicultura, entre otros. Por otra parte, el Consejo del Mar de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cifra en más de 36.000 millones de euros la facturación de los negocios azules que operan en España, y en 230.000 el número de empleos generados.

Los datos de la UE apuntan a que estas actividades tienen un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros anuales. Y con los nuevos programas de apoyo que se están lanzando desde la administración europea, el objetivo marcado pasa por aumentar esta cifra en 300 millones de euros al año más, y crear nuevas oportunidades por valor de otros 200 millones.

Nuevas oportunidades

De esta manera, en los últimos años han empezado a aflorar nuevas oportunidades, muy relacionadas con el campo medioambiental. No es de extrañar, teniendo en cuenta la importancia de los océanos no sólo a nivel biológico, también económico y social. Y también, el problema de contaminación que éstos soportan: según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), cada año llegan a mares y océanos entre 8 y 9 millones de toneladas de plástico.

Una serie de residuos que se han convertido en la materia prima de algunas empresas y startups, que fabrican desde material textil hasta gafas de sol con desechos de redes de pesca y plástico reciclado del mar. De esta manera, no sólo empujan su negocio mejorando la calidad de nuestros mares, también su imagen de marca y su Responsabilidad Social Corporativa.

Tampoco se debe pasar por alto la actividad, cada vez más intensa, de las industrias agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y biotecnológica. Éstas están encontrando en la flora marina importantes recursos para la elaboración de fármacos innovadores, productos diversos para el cuidado de la piel y nuevas vías alimentarias a explotar. Algas, plancton o agua de mar purificada ya se pueden adquirir para consumo particular.

Ayudas Públicas

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cree que esta nueva oportunidad de negocio ecológica podría generar dos millones de empleos adicionales en la UE a lo largo de los próximos tres años. Muy especialmente en nuestro país, donde mares y costas llevan décadas generando réditos económicos. Por ello ha puesto en marcha el primer programa de subvenciones Empleaverde, dotado con 7,8 millones de euros que se han destinado a proyectos que impulsan el emprendimiento y la economía verde y azul.

Esta primera convocatoria, ya cerrada, no será la única, ya que está previsto que se renueven año tras año hasta 2023. La iniciativa está cofinanciada por el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo (FSE).

Para los proyectos de la actual convocatoria relacionados con mares y océanos, el Mapama ha puesto especial atención en las iniciativas enfocadas en los espacios marinos de la Red Natura 2000 para emprender y crear empleo. Los proyectos seleccionados recibirán cursos de formación, asesoramiento, acompañamiento, estancias formativas y sesiones de networking.

El importe mínimo que cada emprendedor puede solicitar es de 100.000 euros y el máximo de 300.000. La duración máxima de los proyectos será de 12 meses, a contar desde su inicio, y deben prestar una atención especial a colectivos con dificultades, como las mujeres, mayores de 45 años, menores de 35, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

beneficios_dicapacitados

Los beneficios de apostar por los trabajadores con discapacidad

El Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre establece que las empresas con 50 o más trabajadores deben tener obligatoriamente un 2% de su plantilla cubierta por personas con algún tipo de discapacidad. Una imposición que tiene como objetivo no sólo la inclusión laboral y social de este colectivo, sino también demostrar su valía.

Por otra parte, para estimular su contratación se han establecido numerosas ventajas y beneficios fiscales. Por ejemplo, cualquier empresa que dé empleo a discapacitados tendrá preferencia en la adjudicación de contratos del sector público, y puede recibir hasta 901,52 euros para adaptar sus instalaciones y el puesto de trabajo de su/s nuevo/s empleado/s. Además se puede obtener una subvención de 3.907 euros por contratado y una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

Otra de las ventajas que aporta esta elección es que, si el contrato es por tiempo indefinido y a tiempo completo, la compañía percibirá una bonificación de 4.500 euros al año si la persona contratada tiene una discapacidad superior al 33%, y de 5.100 euros al año si supera el 65% o si la minusvalía es intelectual. Estas cantidades aumentarán en 850 euros al año si el empleado es mujer y en 1.200 euros al año si es mayor de 45 años, recibiendo la ayuda de mayor cuantía cuando se solapen ambas características.

En el caso de que el contrato sea temporal (de uno a tres años a tiempo completo) la sociedad obtendrá una ayuda de 3.500 euros al año si la persona contratada tiene una discapacidad superior al 33% durante toda la vigencia del contrato. La ayuda aumentará hasta los 4.100 euros al año si supera el 65% o si la minusvalía es intelectual. Estas cantidades aumentarán en 600 euros anuales tanto si el empleado es mujer como si es mayor de 45 años. En este caso ambos incentivos pueden cobrarse de forma simultánea.

Además, la empresa contratante recibirá una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social (incluyendo accidente de trabajo y enfermedad profesional) y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, por contrato de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad.

OTRAS AYUDAS

En los últimos días, la Fundación ONCE ha lanzado el proyecto Primer Empleo de Personas con Discapacidad, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Joven. El objetivo es el de apoyar la contratación de jóvenes de este colectivo que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas.

Son subvencionables, con un 80% de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, los contratos indefinidos o temporales a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia en la entidad beneficiaria de seis meses. También los contratos para la formación y el aprendizaje con una duración mínima de un año.

Los contratados deben cumplir con los siguientes requisitos: tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido por organismos oficiales; personas jóvenes que en el momento de la formalización del contrato tengan entre 16 y 29 años (ambos incluidos); tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la UE, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

El contratado no puede haber trabajado o recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; y debe presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en este marco.

premio_pyme

Las Cámaras de Comercio y el Banco Santander ponen en marcha el Premio Pyme del Año

La Cámara de Comercio de España y el Banco Santander  acaban de dar el pistoletazo de salida a una nueva iniciativa para poner en valor la tarea que realizan muchas pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo el territorio español: el premio Pyme del Año.

Se trata de un premio que tendrá carácter provincial, para dar visibilidad a las pymes en sus propios territorios. Las Cámaras de Comercio de cada comunidad y provincia se han aliado en este reto con los periódicos locales, como fórmula más eficaz para destacar la actividad de los futuros empresarios ganadores. Según ha explicado el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya: “este proyecto responde a la misión del banco de ayudar al progreso de las empresas y las familias. La iniciativa, que profundiza la colaboración con las Cámaras y los medios de comunicación locales, servirá para reconocer y dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios y su contribución al desarrollo económico y a la generación de empleo”.

Para optar a este premio, las pymes deben cumplir unos requisitos básicos:

  • Ser una pyme con menos de 250 empleados.
  • No superar los 50 millones de euros en la facturación del ejercicio 2016
  • Tener la sede social en la provincia donde se presente la candidatura

 

Cumplidos todos ellos, las empresas interesadas pueden presentar su candidatura en la cámara de comercio de su zona de actividad. El plazo para realizar este trámite comenzó el pasado 23 de mayo y se extiende hasta el próximo 30 de junio. El procedimiento es fácil, solo hay que cumplimentar el formulario disponible en la página web de la Cámara de Comercio correspondiente, en la que también estarán publicadas las bases del concurso.

En principio, la única información requerida para concurrir al premio será la requerida en las hojas de inscripción que cada Cámara de Comercio pondrá a disposición en su web. Pero, la organización se reserva el derecho de solicitar todos los documentos que considere necesarios para cotejar lo expuesto en el documento de solicitud y valorar con más precisión la decisión final.

A partir del 1 de julio, el jurado valorará a las empresas elegidas tras el análisis una serie de parámetros  como:

  • Incremento de la actividad y mejora de los resultados de la empresa
  • Creación de empleo, prestando especial atención a la calidad del mismo
  • Internacionalización de la empresa
  • Introducción de innovaciones
  • Adopción de medidas de formación para los trabajadores

 

 

 

El jurado, constituido en cada una de las cámaras participantes, elegirá una terna de finalistas cuyo ganador se dará a conocer durante el mes de septiembre. Finalmente, está prevista la organización de un acto público que se celebrará en cada una de las cámaras de comercio regionales.

postgrado_internacionalizacion

15 becas para empresarios interesados en un postgrado en internacionalización

Ser empresario, directivo de una pyme, autónomo o profesional independiente de cualquier sector y estar interesado en ampliar conocimientos en el ámbito de la internacionalización. Estos son los únicos requisitos que exige la Fundación Gas Natural Fenosa para la concesión de 15 becas de formación. Los agraciados podrán cursar gratis un postgrado enfocado en el lanzamiento y la consolidación de las Pymes en el mercado internacional.

Las clases, al estar dirigidas a empresarios y profesionales se van a concentrar entre el lunes 12 y el viernes 16 de junio de 2017 y se impartirán en la sede de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra.

Este evento es parte del programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa que se centra en “acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.”, según explican en su web.

El origen

El programa tuvo su origen en 2001 en Argentina. Tras la fuerte crisis de aquel país se pensó en potenciar la internacionalización como medio para ayudar a las empresas a superar los problemas de la economía interna. Con la misma filosofía fue replicado en España en 2014. De esta forma, puso a disposición de los emprendedores y empresarios españoles un programa de formación y tutela en los aspectos más farragosos de los negocios internacionales: desde la logística a los trámites aduaneros, pasando por asesoramiento individualizado de cada uno de los participantes (que casi rondan el millar a fecha de hoy). En la actualidad se realiza en colaboración con diversas comunidades autónomas.

Además, desde 2007, el programa ofrece un Viaje de Captación y Negocios de empresarios argentinos a España, en el que está incluido este programa de formación bilateral. En él, los participantes argentinos del programa comparten pupitre, experiencias e incluso proyectos empresariales con empresarios españoles.

El curso

El curso tiene en nivel de postgrado y está dividido en dos módulos de contenidos.  El ambiente de negocios internacionales, impartido por el profesor Enrique Schonberg. En el que se analizarán las perspectivas geopolíticas en el contexto de la post crisis. La relación entre la Unión Europea y los países de América Latina, así como las posibles estrategias y alianzas a ambos lados de Atlántico para superar retos del mercado mundial como el Brexit, la supremacía China, etc.

El segundo módulo estará dedicado a la negociación internacional. En él, el profesor José Luis Martín conducirá una simulación multicultural de negociación internacional en la que se podrán en práctica las claves de este tipo de situaciones. El módulo también tiene previsto analizar las nuevas prácticas que pymes y multinacionales están desarrollando para lanzar sus actividades fuera de los países de nacimiento.

Para optar a esta beca, es necesario cumplimentar el formulario de la solicitud y enviarlo a primeraexportacionfgnf@gasnaturalfenosa.com antes del 30 de abril de 2017.

Los interesados en el programa completo pueden consultar directamente en la web de la Fundación Gas Natural Fenosa.

ayudas_exportar

¿No has dado el primer paso para internacionalizar tu empresa? Estas ayudas pueden impulsarte

Internacionalizarse y ampliar negocio en otros países ha sido la tabla de salvación de muchas pequeñas y medianas empresas durante los peores momentos de la crisis. Tras estos años, la idea de diversificar riesgos geográficos cada vez está más arraigada en los empresarios, aunque dar el primer paso es un proceso complejo.

Para facilitarlo hay muchas entidades públicas y privadas que tratan de aportar una ayuda económica y profesional a los empresarios. Entre ellos está la Cámara de Comercio de España y sus programas Xpande y Xpande Digital, cuya edición de 2017 ya está abierta para las empresas interesadas.

Como en la mayoría de las convocatorias de ayudas procedentes de ese organismo, con estos programas también se combina el asesoramiento por parte de expertos en internacionalización con el apoyo económico.

El programa Xpande consiste en un análisis estratégico del proyecto de internacionalización, un proceso que ya hemos explicado en este blog. Desde la revisión de los mercados de interés para la compañía, pasando por el proceso para el acceso a esos países así como la estrategia de marketing y comunicación incluida en el plan de internacionalización. Por supuesto, la asesoría también incluye un apoyo especial para analizar los aspectos económicos financieros.

El lanzamiento del proceso contará con una subvención de hasta el 80% de la inversión abordada que está topada en los 9.000 euros.

Para las empresas de comercio electrónico o cuya enfoque principal de actividad esté en el mundo digital la subvención se canaliza a través del programa Xpande Digital. Éste está enfocado para pymes cuya herramienta básica de posicionamiento internacional sea su marketing digital.

De la misma manera que en Xpande, los técnicos analizan el proyecto de internacionalización en un primer paso, para luego evaluar la cuantía económica necesaria y subvencionar hasta un 80% de total. Eso sí, en este caso, el tope máximo del proyecto financiable está en 4.000 euros.

La información oficial de este programa estima que al menos 700 pymes podrán acceder a las ayudas en los próximos meses. 

El perfil habitual de los destinatarios de las ayudas, según las estadísticas de años anteriores, es una pyme de menos de 10 trabajadores cuya facturación no supera el medio millón de euros. Las más interesadas, hasta ahora, en este tipo de ayudas han sido las empresas de sector de alimentación, seguidas de las industrias y en último lugar los servicios.

Pero que nadie tire la toalla, esto son solo estadísticas de años pasados. El programa está abierto para todas las pymes sin acotar ningún tipo de actividad, ni mercado.

Por destinos de interés, los proyectos presentados estaban especialmente enfocados a abrir línea de negocio en Francia, Alemania y Reino Unido. El país más demandado fuera de la Unión Europea ha sido, Estados Unidos.

Aunque en esta ocasión, eventos como el Brexit o la llegada de Donald Trump al poder pueden influir en los destinos de interés de los emprendedores españoles y cambiar el procedimiento habitual de abrir negocio en estos países que ya hemos comentado en alguna ocasión en este blog, como en estas entradas sobre cómo hacer negocios en EEUU o países para hacer negocios a pesar de los problemas, entre los que hablamos de Gran Bretaña.