Ayudas públicas para la transformación digital de las pymes

Red.es ha lanzado la iniciativa Asesores Digitales, con la que se financiará parte de los costes de asesoramiento en transformación digital para pymes y autónomos

 

La transformación digital de las pymes sigue siendo una asignatura pendiente en España. Por eso, la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, acaba de abrir la convocatoria del programa Asesores Digitales para pequeñas y medianas empresas. Está dotado con cinco millones de euros y con él se busca impulsar esa ansiada digitalización de todos los procesos de un negocio a través de la contratación de asesores personalizados, homologados por la entidad.

Según el director general del organismo, David Cierco, se calcula que podrán beneficiarse de este programa unas mil pymes españolas. Aquellas interesadas deben solicitar su participación en el programa antes del 20 de diciembre. Para ello, cada compañía tendrá que realizar su correspondiente solicitud electrónica y acreditar, entre otras cuestiones, el número de trabajadores que tiene en plantilla, su volumen de negocio y las estrategias elaboradas para llevar a cabo su programa de digitalización.

Se financiará hasta el 80% del coste de los servicios de asesoramiento, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. La pyme deberá cofinanciar entre el 20% y el 50%, además de los impuestos indirectos, que no serán objeto de subvención. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se ejecutarán en paralelo a la iniciativa Oficinas de Transformación Digital, para la que han sido seleccionadas 27 entidades repartidas en toda la geografía española. Éstas serán las encargadas de ofrecer los servicios de apoyo, asesoramiento y dinamización en los procesos de transformación digital.

Todas aquellas acciones aprobadas serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del periodo de programación 2014-2020.

REQUISITOS

Para poder optar a estas ayudas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Contar con domicilio fiscal ubicado en España. En el caso de entidades de países de la Unión Europea, habrán de tener al menos una sucursal permanente en España.

 

  • Desarrollar una actividad económica y estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a dicha actividad desde una fecha anterior al 1 de enero de 2016.

 

  • No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

 

  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declarada en concurso, estar sujeta a intervención judicial o haber sido inhabilitada conforme a la Ley Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

 

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones.

 

  • No tratarse de una empresa de naturaleza pública, entidad de derecho público, entidad sin ánimo de lucro ni participada mayoritariamente por éstas. Tampoco de una agrupación de personas físicas o jurídicas, unión temporal de empresas, asociación, fundación ni sociedad civil. Ni de una comunidad de bienes o de cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

 

  • No haber recibido ayudas consideradas de ‘minimis’ en los tres ejercicios fiscales anteriores a la convocatoria que sobrepasen los 200.000 euros.

 

  • No tener la consideración de empresa en crisis ni estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

 

Para mayor información, pueden consultarse todos los detalles en las bases reguladoras del programa Asesores Digitales.

Last modified: 28/11/2018