Autónomos y pymes suponen el 70% del empleo mundial

Noticias

autónomos pymes empleo mundial

La importancia de los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas en la economía es incuestionable. No solo en España, donde el 99,8% de unidades económicas forman parte de este grupo, sino también a nivel mundial.

Así lo refleja un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece la hasta ahora visión más amplia y profunda que se ha elaborado sobre el papel de autónomos y pymes como proveedores de trabajo en el mundo, a la vez que alerta del gran porcentaje de trabajo informal (al margen del control tributario) y de la necesidad de garantizar su calidad y sostenibilidad.

Según el informe, titulado Small Matters: global evidence on the contribution to employment by the self-employed, micro-enterprises and SMEs, autónomos, microempresas y pymes suponen el 70% del total del empleo en una muestra de 99 países cubiertos por el estudio, entre los que también se encuentra España. En muchos de ellos, las dos unidades económicas más pequeñas –autónomos y microempresas- llegan incluso a superar el 50%.

Las cifras, no obstante, varían según los ingresos del país: desde un 58% en algunas de las naciones con mayor PIB; hasta la casi totalidad del empleo en los países con ingresos medios y bajos –donde reside la mayor parte de la población mundial.

Existe, de hecho, una correlación inversa entre el nivel de PIB per cápita y el porcentaje de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En países con los ingresos per cápita más bajos, llega casi al 100%, principalmente autónomos. El sur de Asia (66%), el África Subsahariana (50%) y el Medio Oriente y Norte de África (44%) son las zonas con mayor proporción de autónomos.

 

Un 62% del empleo global, al margen del control tributario

El trabajo informal, fuera de tributación, supone asimismo más de dos tercios del total del empleo de este tipo de unidades económicas, y está directamente relacionado con el porcentaje de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Es decir, cuanto más pequeñas son esas unidades de trabajo, mayor es la presencia del trabajo informal. Y, a su vez, relacionado inversamente con el PIB per cápita, pasando de menos del 5% de trabajo fuera de tributación en los países más ricos, a más del 90% en los que tienen los ingresos más bajos. Asimismo, los países con mayor porcentaje de microunidades económicas y trabajo informal, también son aquellos con mayor proporción del empleo dedicado a la agricultura, con importante peso del autoempleo.

 

Puntos de mejora

A rasgos generales, por tanto, el informe de la OIT ofrece una muestra empírica del papel de las pequeñas empresas y el autoempleo, ampliamente al margen de la tributación, como el mayor generador de empleo del mundo. Una relevancia que, para la Organización Internacional del Trabajo, requiere de medidas y programas efectivos.

La OIT insiste en la necesidad urgente de entender la realidad del autoempleo y las pymes y tratarlas como parte central de sus estrategias de desarrollo económico y social en todo el mundo, especialmente en los países de rentas medias y bajas.

También remarca que la cantidad y calidad del trabajo deben tratarse siempre de forma unida; es decir, se debe tener presente que el tamaño de las empresas afecta a la calidad y seguridad de los puestos de trabajo que ofrecen y, en este caso, las deficiencias laborales son más pronunciadas cuanto más pequeña es la unidad.

Entre el resto de indicaciones del informe de la OIT para potenciar el empleo de calidad, destacan la importancia de una representación efectiva de negocios y trabajadores, como vínculo para conseguir una mejor disposición de los gobiernos; una transición a la formalidad del trabajo; más y mejores datos sobre este tipo de empleo en el mundo; favorecer el acceso a los mercados de estas pequeñas unidades económicas; potenciar el desarrollo de las mujeres emprendedoras; y defender la sostenibilidad tanto económica como medioambiental.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 31/10/2019