Así será el comercio electrónico en 2016 ¿Está su pyme preparada?

franquicias_en_espana_restauracionPuede parecer una obviedad, pero todavía hay muchos propietarios de tiendas tradicionales que se plantean si es o no una buena idea vender online. La respuesta es sí. Los beneficios del comercio electrónico han pasado del 5% en 2011 a superar el 9%, según las previsiones manejadas por el Think Tank Forrester Research. La creciente presencia de teléfonos inteligentes, la adaptación de nuevos comportamientos y el poder de prescripción asociado al uso de redes sociales están disparando la tendencia.

Por eso, los empresarios que no están todavía presentes en venta online deben ponerse éste como su primer reto de 2016. Tener o no un canal de venta en Internet no va a ser una opción sino una necesidad de supervivencia. La mejor forma de adaptarse a ese entorno novedoso y en continua transformación es copiar lo que los grandes vendedores de Internet consideran que son las mejores prácticas para avanzar con éxito en 2016.

Programar la estrategia de ventas de todo el año

Seguro que a nadie le ha pasado desapercibido el éxito que este año ha tenido el Black Friday en España. Este evento significa algo más que un éxito de la adaptación de las tradiciones estadounidenses. Es un gran ejemplo de la nueva tendencia de compra que se está imponiendo: grandes acontecimientos asociados a promociones especiales capaces de movilizar masivamente a los consumidores y que suelen celebrarse en el último trimestre del año, cuando ya se conocen los stocks de producto.

Para que estos eventos sean un éxito también para las pymes no sirve con parapetarse al rebufo de las promociones de los grandes. Por el contrario, es necesario trabajar una estrategia concreta. Por ejemplo, como la que explicamos el año pasado en este blog de cara al ciber monday.

Estudiar el comportamiento de los clientes

El comercio electrónico tiene muchas ventajas, pero donde no hay duda de que le gana la partida al tradicional es en el seguimiento de los clientes. Las herramientas informáticas ofrecen todo tipo de información de lo que los usuarios han visto en nuestra tienda y también pueden ofrecen muchas pistas de lo que les ha desmotivado para no terminar el proceso de compra. Este análisis tiene mucho que ven con lo que los expertos llaman el Big data adaptado a las pymes. Actualizar y controlar toda la información que en la actualidad se obtiene de los consumidores no es ni fácil, ni rápido, ni barato pero hacerlo es un esfuerzo que puede resultar muy rentable.  Procesar y cruzar datos como la edad, el género, el lugar de residencia, los hábitos y gustos de sus clientes permite personalizar mucho más sus ofertas, lo que al final redundará en mayor conversión de todas sus campañas de marketing. Además, permite identificar los motivos por los que las compras no se finalizan y poder corregirlos con celeridad.

Implantar o perfeccionar la onmicalidad

Llevamos ya tiempo hablando de lo importante que es tener adaptada su página de ventas online al formato responsive para su correcta visualización en los móviles y tabletas. Además, es un plus la combinación entre venta on line y venta presencial. Pero lo importante es que todas estas vías de comercialización estén unificadas e interconectadas entre ellas. Para atisbar de qué va la tendencia conviene saber que ya hay grandes multinacionales que trabajan en canales de venta capaces de convencer a los clientes para que compren una prenda en el mismo lugar en el que se la están probando. El objetivo es evitar que el riesgo que hay de que en el camino a la caja cambien de idea, como ocurre en más ocasiones de las que a ellos les gustaría.

Apostar por los programas de fidelización on line

Tanto si su negocio es sólo on line como si lo combina con la venta tradicional debe tener en cuenta los programas de fidelización on line son una tendencia clara de futuro. Según los estudios sectoriales, como los que habitualmente publica la consultora de comercio electrónico yStats, hay un incremento medio anual de un 3% en el volumen de compradores subscrito programas de fidelización. Para las marcas es una herramienta de lujo que permite  recordar a los clientes los eventos promocionales, incentivar la interactividad y la conversación cuando se consigue crear una comunidad de fans fuerte.

Valorar una alianza con las plataformas de venta

Groupon, Showroomprive, Privalia… las plataformas de venta colectiva han supuesto una auténtica revolución en los últimos años. La negociación para vender a través de ellas no es fácil, pero deber ser valorada en función de los objetivos y estrategia de venta de cada marca. De hecho, según la mencionada información de ySstats el éxito que estas plataformas están consiguiendo en determinadas zonas del planeta como Oriente Medio puede servir como vía de acceso a nuevos mercados para pequeñas marcas.

Perfeccionar el sistema de entrega

¿Es capaz de entregar sus pedidos en menos de una semana? Si no es así, más vale que ponga toda la carne en el asador para conseguirlo. Porque eso es lo que esperan más de la mitad de los compradores, según los datos de yStats. Además, sus estadísticas han recogido que en Europa Occidental y en Rusia casi la mitad de los compradores online aseguran estar dispuestos a pagar cargos extra por acortar los tiempos de entrega de sus pedidos, antes que esperar en exceso su compra on line. Por lo que está claro que quien mejor sepa satisfacer esta necesidad más posibilidad de éxito tendrá en este disputado negocio.

Last modified: 16/12/2015