SGR_la_financiación

Así acercan las SGR la financiación a pymes y autónomos

Quizá el trabajo más arduo al que se enfrenta cualquier emprendedor sea el de obtener financiación para desarrollar un modelo de negocio partiendo siempre desde una idea innovadora. Pues bien, para hacer más fácil ese camino existen unas firmas llamadas sociedades de garantías (SGR).

Estas compañías sin ánimo de lucro son intermediarias entre pymes y autónomos y entidades de crédito como los bancos, que proporcionan una serie de avales en condiciones más ventajosas. Es decir facilitan y mejoran el acceso a la financiación para los emprendedores a través de la prestación de avales ante las entidades financieras. Sin duda proporcionan unas ventajas que deben ser tenidas en cuenta debido a las dificultades que durante largo años han tenido que soportar los nuevos negocios a la hora de incrementar su capital.

En estos momentos, en nuestro país operan 18 sociedades de estas características, facilitando con ello su accesibilidad para los emprendedores. De hecho, y según la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) cualquier pyme tiene a una hora de distancia como máximo una oficina de una SGR.

3 Objetivos fundamentales de las SGR

Las SGR tienen tres objetivos fundamentales: rebajar los costes de financiación para las empresas, minimizar el riesgo de los financiadores y maximizar la eficiencia de las ayudas públicas. Las ventas que ofrecen, por tanto, son obvias. Pero vamos a tratar de resumirlas a continuación.

El mejor salvoconducto

El aval que estas entidades proporcionan supone el mejor salvoconducto que un banco puede encontrar lo que eleva las expectativas de que el proyecto se haga con una financiación de calidad. Buena prueba de ello es que, según la patronal del sector, seis de cada 10 empresas que cuentan con el respaldo de una SGR consiguen unas condiciones mejores para la amortización de sus préstamos. La más importante es el plazo de devolución que suele superar los seis años. Una cantidad de tiempo holgada y más teniendo en cuenta que el importe medio que se financia en España ronda los 100.000 euros.

Amplio abanico de actuación

Aunque las SGR tienen el foco en aquellas firmas que recién han comenzado su actividad empresarial, lo cierto es que también atienden a las que ya están consolidadas. Es decir, no se cierran a un tipo de firmas lo que aumenta sus ventajas para los empresarios.

No solo aportan soluciones y ventajas económicas

Además de los claros beneficios económicos para las empresas al mejorar la financiación, los emprendedores también deben tener en cuenta el conocimiento en todos los ámbitos que interesan a una pyme de las Sociedades de Garantía. En otras palabras, las SGR constituyen, por tanto, una fuente de información fiable para que un emprendedor sepa si un proyecto puede o no puede ser viabledesde un punto de vista económico.

En cifras, el 85 por ciento de los proyectos que llegan a una oficina de una Sociedad de Garantía son aprobados. La elevada cifra responde al carácter sin ánimo de lucro que hace que estas firmas no tengan la imperiosa necesidad de obtener jugosos beneficios (como los bancos) con cada operación que firman con un emprendedor.

Sin embargo, también es cierto que existe un número de proyectos que son rechazados por distintos tipos de riesgos. En esos casos, el emprendedor debe reconsiderar su idea, ya que el filtro que se puede encontrar en cualquier entidad financiera tradicional o alternativasiempre será más alto por la obligación de los financiadores de lograr beneficios.

 

SGR_FINANCIACION_EMPRENDEDORES

 

Esa función de filtro y asesoramiento que las SGR cumplen también es muy valorada por unos emprendedores que, en ocasiones, hacen uso de las mismas desde un punto de vista informativo y para pulir sus negocios.

Lejos de que pueda parecer por el elevado porcentaje de proyectos que salen adelante  las SGR no regalan sus avales. Muy al contrario están formadas por profesionales de reconocido prestigio que pisan la calle y que, por lo tanto, conocen con exactitud la realidad económica de cualquier proyecto.

¿Cómo se accede a las SGR y dónde acudir?

Una vez vistas sus innegables ventajas, toca conocer cómo se accede a las SGR. Es decir, dónde tiene que acudir un emprendedor para obtener el anhelado aval para acceder a la financiación bancaria con mayores y mejores garantías. Existen varias alternativas. En los propios bancos, que se aseguran el cobro de los préstamos a través de las consultas que realizan a las SGR. También existe cada vez un número  mayor de oficinas de SGR, a donde se puede acudir a por el aval. Y, por último, también se puede solicitar a través de la plataforma virtual Con Aval Sí, puesta en marcha por la patronal SGR-Cesgar el pasado año. De momento el canal digital ya ha servido para gestionar cerca de 2.500 expedientes por un importe de 325 millones.

Aunque las cifras van en aumento, la realidad es que aún existen muchos emprendedores que desconocen la existencia de estas sociedades. Sus innegables ventajas hacen obligatorio incrementar su conocimiento de cara a que los emprendedores pueden tener mayores facilidades para lograr financiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *