insta

Aproveche Instagram como herramienta de marketing

Hasta hace relativamente poco Instagram era vista como la red social donde la gente compartía sus fotos. Pero en Estados Unidos, su valor va mucho más allá del mero entretenimiento de los usuarios. De hecho, empresas como Ben & Jerry’s o General Electric han encontrado en esta red social para smartphones una plataforma ideal para llevar a cabo un marketing diferente. Para aprovechar esta circunstancia, la propia Instagram desarrolló un blog específico (http://business.instagram.com/blog/) en el que explica las principales novedades que las empresas cuelgan en su red.
Al igual que están haciendo en Estados Unidos, los emprendedores españoles también pueden aprovecharse de esta nueva vía de publicidad gratuita todavía desconocida para la mayoría de los hombres de negocios, tanto de las grandes como de las pequeñas empresas. Pero tener impacto en nuestras publicaciones en Instagram no es fácil aunque estos sencillos consejos pueden ayudar.

– No quedarse en la superficie. Utilizar la herramienta para colgar la imagen del presidente o del producto que todo el mundo conoce no sirve para nada. Lo mejor es subir instantáneas que muestren la empresa en toda su profundidad.

– Escaparate tecnológico. A cualquier empresa le encantaría poder contar el esfuerzo y la tecnología que se esconde detrás de cada producto o servicio que presente. Pero siempre se encuentran con la dificultad de darlo a conocer. Pues bien, Instagram elimina esa barrera ya que es un escaparate perfecto para mostrar los esfuerzos en I+D. El mejor ejemplo es General Electric que utiliza esta red social, adquirida por Facebook en 2012, para enseñar al mundo sus maravillas en innovación.

– Red social. Nunca se debe olvidar que estamos en una red social y que el objetivo es conseguir que los internautas compartan nuestros contenidos. Por este motivo, conviene pensar en lo que realmente interesa a la gente antes de subir a Internet cualquier imagen sin sentido.

– Diga la verdad. Si su marca desprende sencillez no se le ocurra utilizar Instagram para enfatizar lo contrario. Si lo hace lo único que creará es confusión y no se podrá beneficiar del marketing gratuito (como medio) de esta red social.

¿Cómo debe ser la imagen que debo subir?
Una vez vistas las claves generales que se esconden en esta aplicación para convertirla en una opción aprovechable de publicidad, pasamos a la imagen en sí misma.

Aunque ya tiene sus años, no hay que olvidar que para la mayoría estamos ante una herramienta novedosa. Para ello antes de hacer nada es necesario preguntarse, qué debe tener mi instantánea para ser “líquida”, esto es, para que los usuarios decidan compartirla. La consultora Curalate nos ha hecho el trabajo y se ha encargado de estudiar más de ocho millones de imágenes de Instagram para encontrar las características que definen el éxito. Las principales conclusiones son las que contamos a continuación.

– Las imágenes luminosas generan un 24% más de me gusta que las oscuras.
– Tener por detrás de la instantánea un espacio de fondo libre ayuda un 29% al éxito.
– Las fotos en las que el azul es el color dominante ayudan otro 24% a que los internautas las compartan. En el otro lado de la baraja tenemos el rojo, que parece ser el color que no se debe utilizar como predominante.
– El uso de un solo color dominante es mucho más atractivo (17%) que la amalgama que suelen tener muchas fotos.
– La baja saturación en las imágenes también es bien valorada por los usuarios (18% más de me gusta).
– La utilización de texturas en las instantáneas ayudan un 79% más a que lo que subamos en la red social sea más compartido y seguido.
Poner caretos y no la típica sonrisa también es beneficioso de cara a promocionar la imagen, aunque en este caso el porcentaje de incremento se queda en poco más del 1% con respecto a la cara habitual.

Una vez vistas las claves que explican el éxito de Instagram desde el punto de vista del marketing empresarial ya solo queda ponerse a ello y aprovecharse. Sea uno de los primeros emprendedores que lo haga. No deje pasar esta oportunidad. Hay más de 150 millones de personas que están esperando sus novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *