data_analitycs

Aprovéchate del Data Analitycs en los listados de marketing

Las nuevas tecnologías están cambiando el funcionamiento interno de las empresas y los protocolos de toma de decisiones. Palabras como Data Analitycs, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Block Chain son ya comunes y las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener claro que no pueden quedarse al margen de los avances tecnológicos si quieren seguir siendo competitivas.

Lo que posibilitan las nuevas tecnologías Big Data es analizar una gran cantidad de datos, provenientes de distintas fuentes y dispositivos, de forma cada vez más rápida. Esto nos proporciona una mejor posición de partida para poder tomar las decisiones estratégicas para el futuro de la empresa. Si partimos del análisis de informaciones fidedignas, por ejemplo, las que facilitan los listados de marketing, nuestras posibilidades de acertar se incrementan.

Con el desarrollo de los ordenadores se incrementó la capacidad de almacenaje de gran cantidad de datos de forma sistemática, y de analizarlos, para extraer información concreta que ayude a las empresas u organismos a diseñar sus estrategias y tomar decisiones de negocio, lo que sería el Data Analitycs. La implantación cada vez más masiva del uso de la comunicación online ha hecho que el número de datos disponible crezca de forma exponencial, y que los procesos necesarios para procesar esa cantidad de conocimientos tengan que mejorar.

Las grandes corporaciones disponen de mayores recursos para hacer frente a la incorporación de programas de análisis adaptados a sus necesidades dentro de la propia empresa. Las pymes no pueden quedarse atrás si no quieren perder la capacidad de competir en el mercado y desaparecer. Por ello es importante que definan cómo van a implantar y gestionar el uso de estas tecnologías.

Aplicaciones del Data Analitycs en el marketing

Si hay un campo de la empresa que puede aprovecharse de forma significativa de este tipo de analíticas ese es sin duda el de marketing. El estudio de todos los datos disponibles sobre clientes y posibles clientes permitirá diseñar unas políticas mucho más Customer Centric, poniendo al cliente en el centro, permitiendo no ya dirigirse a un tipo medio identificado, sino personalizar las ofertas que se ofrecen a cada uno adaptándolas a sus gustos o necesidades.

Pero las aplicaciones son múltiples. También es posible, por ejemplo, fijar sistemas de precios dinámicos, que se establezcan en función de los datos del momento del sector, competencia, social media, según países… O utilizar la información recogida para introducir mejoras en los productos de acuerdo con los comentarios o datos recogidos sobre los mismos.

A la hora de enfrentarnos a esta tarea, la primera pregunta que debemos contestar es cuál es el resultado que quiero obtener. Esto permitirá plantear la búsqueda de una forma correcta. En el caso de que lo que se desee conseguir sean nuevos clientes para mi empresa puedo recurrir a los datos que ya están recogidos en los listados de marketing. Con ello nos aseguraremos:

 

  • Información veraz proveniente de fuentes oficiales y contrastadas.
  • Posibilidad de procesar gran cantidad de datos con inmediatez.
  • Datos siempre actualizados, con información de contacto válida al nivel que se necesite.
  • Uso de tecnología Big Data que permite realizar vinculaciones, conocer la estructura societaria de una empresa o las zonas de mayor concentración de empresas de la tipología que busquemos, o dónde está previsto que crezcan más.
  • Capacidad de segmentar y acceder a listados concretos reduciendo los costes.

 

Así se obtendrá información de los posibles futuros clientes que cumplan los criterios establecidos por nosotros, en función de la tipología de los actuales, eliminando aquellos que no interesen. Se podrán establecer las preferencias de zona, sectores, longevidad, tamaño, comportamiento de pagos, etc.

Hoy en día los datos son un valor en alza, pero el almacenaje de datos no aportará nada a la empresa si no se saben analizar de forma adecuada para obtener respuestas a las necesidades concretas. Apoyarse en fuentes externas de confianza, como los listados de marketing que ofrecen marcas como eInforma, servirá para mejorar la capacidad de análisis de la compañía y prever los comportamientos del mercado para ayudarle a tomar sus decisiones con menos riesgos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *