Financiacion

Alternativas de financiación para pymes cuando el banco dice “no”

Para salir de la crisis es necesario incentivar el crecimiento económico y el empleo por todas las vías posibles. Y, entre ellas, el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas cobra especial protagonismo.

La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, acaba de presentar el Estudio “Pequeña y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiación”. En él se explica que las autoridades públicas deberían desarrollar al máximo las alternativas de financiación con que cuentan este tipo de empresa y aporta algunas ideas muy interesantes. Ampliar sus fuentes de financiación, más allá de las bancarias, a través de los mercados de capitales es una de las propuestas de FEF.

En concreto, los expertos que han realizado este estudio afirman que las soluciones deberían basarse en las buenas prácticas internacionales sobre financiación de la pyme, en modelos de colaboración público-privados que impulsen nuevos espacios en los mercados de capitales y favorezcan la reducción de barreras –reales y culturales- y en la creación de plataformas alternativas de negociación de ámbito europeo. Además, aconsejan adoptar una normativa (española y comunitaria) a “escala pyme” y revisar la regulación y principales directivas que afectan a estas empresas.

En estas condiciones de fuerte restricción crediticia para las pymes, es muy probable que se refuerce la práctica de la banca relacional, así como la de los servicios financieros orientados en particular a las pymes (‘Small and Medium Enterprises Banking’).

El estudio recuerda también que la recesión de la economía española ha otorgado mayor protagonismo a la actuación pública en el campo de la financiación a la pyme a través del ICO, que ha puesto en marcha nuevas y más flexibles iniciativas, asumiendo mayor riesg. Por otra parte, el capital riesgo, principalmente el ‘venture capital’, no ha sido en España hasta la fecha una alternativa suficientemente eficaz en la financiación de la pyme.

Finalmente, las garantías de crédito otorgadas por las sociedades de garantía recíproca (una de las políticas emblemáticas de apoyo público a la financiación de las pymes) pueden ser un instrumento positivo para empresas de frágil estructura financiera, pero tienen todavía una escasa incidencia en el tejido empresarial. Con la crisis ha aumentado la demanda de avales, pero se han reducido las magnitudes de crédito solicitado. Además, esta fórmula sigue siendo demasiado lenta a la hora de enfrentarnos al proceso administrativo. Y en ésta, como en otras situaciones, el tiempo puede convertirse en una cuestión de vida o muerte… empresarial.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *